Redacción./ El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, han mantenido una reunión con la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) para exponer las líneas de trabajo y hacer balance de las actuaciones realizadas en los últimos años en materia de agua.
En el encuentro se ha informado de forma detallada sobre los planes e inversiones ejecutadas con cargo al Plan Nacional de Calidad de las Aguas y se ha reiterado el claro compromiso por “una gestión transparente, eficaz y pública del agua en Aragón”.
Plan Nacional de Calidad de las Aguas
Las anualidades del Plan Nacional de Calidad de las Aguas finalizan en el ejercicio 2016 y supondrán en total más de 140 millones de euros transferidos desde el año 2008 por la Administración General del Estado a Aragón, destinados al ciclo integral del agua, incluidos “captación, transporte, potabilización y distribución de agua potable, así como saneamiento, restauración de riberas y actuaciones destinadas a la prevención de la contaminación difusa de las aguas” tal como señalaba el convenio firmado.
De estos más de 140 millones transferidos desde 2008, un total de 99 millones se han destinado a financiar un millar de obras realizadas en 500 municipios de todo Aragón; 23 millones en cuatro plantas, una red de colectores y dos balsas de almacenamiento para la gestión y tratamiento de purines; 16 millones en asistencias técnicas para redacción de proyectos y estudios complementarios, direcciones de obra y la gestión de expropiaciones (incluido el coste de las mismas) de las más de 400 actuaciones de los dos grandes planes de depuración: el Plan Especial y el Plan Pirineos.
A cambio de estas transferencias, el Gobierno de Aragón se comprometía a acometer las actuaciones de ambos planes, que se abordaron en mandatos pasados mediante el modelo de concesión de obra pública.
En la reunión, se han analizado los costes de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales y se han avanzado las actuaciones previstas. Por lo que se refiere al Plan Pirineos, desde el Instituto Aragonés del Agua se está trabajando en la solución de los problemas que se han planteado con las empresas concesionarias debido a los problemas de financiación que han sufrido durante estos últimos años.