Redacción./ El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha presidido el acto de bienvenida a los estudiantes con necesidades educativas especiales, un encuentro cuyo objetivo es conocer y escuchar a estos estudiantes con el fin de mejorar su inclusión en las aulas, al mismo tiempo que dar a conocer la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD). También han estado presentes representantes de instituciones como la ONCE y personal técnico.
La reunión, que se ha desarrollado en un ambiente distendido ha permitido a los estudiantes explicar cuáles son las dificultades con las que se encuentran y proponer mejoras que pueden ayudarles a conseguir sus objetivos.
La presencia de personal técnico y representantes de otras instituciones ha permitido que se propusieran soluciones existentes para algunos de los problemas planteados desconocidas por el alumnado. Durante el encuentro también han felicitado a la institución por ser pionera en hacer adaptaciones para que alumnos con este tipo de necesidades puedan superar el necesario B1 o por otras acciones de innovación docente.
Este curso, a falta de cerrar el censo, la Universidad de Zaragoza cuenta con 209 estudiantes con discapacidad reconocida, a los que habría que sumar matriculados en titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado de la Universidad de Zaragoza así como aquellos matriculados en el Centro Universitario de Lenguas Modernas.
Durante el año pasado la cifra de estudiantes con necesidades educativas especiales alcanzó los 238 estudiantes con discapacidad reconocida, de los cuales 120 necesitaron de un informe donde se detallaban las adaptaciones no significativas que se debían llevar a cabo para el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.
Además, se deben añadir las 59 adaptaciones realizadas para las Pruebas de Acceso a la Universidad, de las cuales 7 requirieron de personal de apoyo facilitado por la OUAD, y también se atendió a aquellas personas cuya discapacidad no está reconocida legalmente, pero sí precisan de adaptaciones, como pueden ser trastornos de déficit de atención o de lectoescritura, entre otros.
La OUAD también se encarga de impartir formación específica para el profesorado así como participar en jornadas o cursos relacionados con el ámbito de la discapacidad. Durante este período académico se ha trabajado en dos proyectos de innovación docente con distintos profesores y profesoras que ejercen su actividad en las titulaciones de la Universidad de Zaragoza.