Redacción./ Expertos y usuarios de la literatura digital se ha dado cita en Zaragoza para asistir a la tercera edición del Salón de Literatura Transmedia, celebrado en el Centro de Arte y Tecnología Etopía y organizado por Asociación Inspira y Literaturame.
Este Salón, referente nacional en narrativa transmedia, ha ofrecido una intensa agenda para acercar esta nueva forma de leer a niños y adultos entre las que han destacado un taller de escritura creativa interactiva con el artista digital Pelayo Méndez (La Fura dels Baus) o una nueva cita con el primer club de lectura online de España, creado en Aragón.
Durante toda la jornada de ayer los visitantes han disfrutado de talleres, charlas, encuentros con autores, una exposición e, incluso, un club de lectura online. Todo ello enfocado para fomentar la literatura transmedia y descubrir las últimas tendencias literarias, donde el protagonista ha sido el código informático como herramienta creativa para la literatura.
El Salón ha iniciado su programación con el taller “Un viaje en el tiempo”, impartido por el creativo sonoro Chuse Fernández, donde padres e hijos han disfrutado del sonido como herramienta de narración. Entre ellos, Pablo Ibáñez, de doce años, quien ha aprendido «que hay diferentes sonidos para viajar en el tiempo y vivir diferentes historias».
Al mismo tiempo, el artista digital Pelayo Méndez, colaborador habitual de La Fura dels Baus, ha desarrollado la escritura creativa interactiva en la actividad “Procesando, escribir con máquinas electrónicas”. A la hora de plantear una obra literaria transmedia, ha explicado que “son libros con palabras conectadas, un moderno «Elige tu propia aventura» con el hipertexto como herramienta creativa”. El concepto es similar a un videojuego donde “puedes moverte libremente sobre unos escenarios previos, pero creando tu propia historia porque la narrativa está basada en la libertad de movimientos y la participación activa del propio usuario”.
Como cierre, el autor Jorge Carrión se ha encontrado personalmente con sus lectores para comentar su última novela ‘Los Turistas’, con quienes ya ha compartido impresiones en Lecturas Enredadas, el primer club de lectura online creado en España, que nació en Aragón durante la pasada edición del Salón y por el que han pasado ya cuatro libros.
Además, durante todo el día se ha podido visitar la exposición multimedia ‘Bitácora a la deriva. Para una rebelión’, una novela de 39 relatos navegables a través de “agujeros de gusano”, conectada con Plot 28, la primera obra transmedia española, que cuenta con artistas aragoneses y cuya trama se vincula a la Expo del Agua de Zaragoza a través de blogs, redes sociales, aplicaciones.