Zaragoza Buenas Noticias

Modernismo al Margen

Redacción./ El Arrabal zaragozano ha tenido siempre una personalidad propia, mantenida y conservada a lo largo de los tiempos. En este momento resurge como espacio para emprendedores que buscan dinamizar el barrio con nuevas propuestas originales y diferentes, al Margen. En esta ruta en la margen izquierda, vamos a conocer los testimonios de su pasado industrial, que se vio impulsado por la llegada del ferrocarril en 1861.

Casa-Solans_09-1024x768
Modernismo al Margen

Casa Solans. Construida entre 1918-1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro como villa residencial del industrial don Juan Solans junto a su fábrica harinera. Este edificio es sede de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción El Agua, fuente de Vida (2005-2015). Desde el punto de vista estilístico el edificio se encuadra en el eclecticismo, con detalles decorativos modernistas e historicistas. Destacan por su vistosidad los paneles de azulejos polícromos una de sus fachadas; es por esto que en el barrio se la conocía popularmente como la Casa de los Azulejos.

La Antigua Fábrica de Galletas Patria. Diseñada en 1909 por Félix Navarro, uno de los mejores chimeneas azucareraarquitectos zaragozanos de la época. Durante los años que la fábrica estuvo abierta y en uso se amplió en varias naves. En la actualidad ya no está ocupada como fábrica.

chimeneas-azucarera-200x300
Azucarera del Rabal.

Casa del Director de la Azucarera. Esta vivienda unifamiliar de dos plantas estaba rodeada de un jardín y formaba parte del complejo de la Azucarera de Aragón. Actualemente el edificio está en rehabilitación.

Azucarera del Rabal. Este espacio se ha transformado para unir el pasado industrial con el presente emprendedor. El edificio es sede de Zaragoza Activa y de la biblioteca para jóvenes Cubit.

Fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro. La empresa fue fundada en 1917 por Alberto Bressel y llegó a ser una factoría muy importante, capaz de montar azucareras completas.

Zaragoza-activa
Zaragoza activa

Zaragoza activa- Estación del Norte. La llegada del ferrocarril en 1861 supuso un gran empuje a la industria. Ésta fue la primera estación zaragozana y el motor que impulsó el crecimiento y desarrollo -primero industrial y luego residencial- de toda la margen izquierda del Ebro. Hoy en día acoge un centro cívico del barrio.

http://blog.zaragozaturismo.es/2015/04/03/vuelve-la-ruta-modernismo-al-margen/#sthash.Flm9l22n.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *