
ZBN.- La futura nueva vacuna contra la tuberculosis que nació hace dos décadas en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza acaba de recibir un importante espaldarazo: los resultados de las pruebas clínicas realizados en Suiza con 36 adultos sanos demuestran que ofrece una seguridad “excelente”, y una fuerte memoria inmunológica.
Las pruebas practicadas en el centro hospitalario suizo a 36 voluntarios sanos de entre 18 y 45 años que no estaban infectados de tuberculosis ni habían sido vacunados con la BCG comenzaron en 2013 y concluyeron en junio de 2014. La nueva vacuna se comparó con BCG. “Ninguna de las personas sometidas al ensayo dio muestras de enfermedad y los efectos secundarios manifestados, cuando los hubo, fueron leves”, subrayan las conclusiones del estudio.
A falta de extender los ensayos a más personas, las perspectivas sobre la inmunidad que da frente a la enfermedad son buenas porque a los 210 días de vacunación, los adultos sometidos al estudio no muestran ningún indicio de infección. Este hecho ha permitido iniciar una segunda fase de ensayo.
Actualmente son 14 las vacunas que se están investigando.