Redacción./ El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha viajado hoy a Teruel para unirse a la reivindicación de una línea de tren del siglo XXI. En la marcha han participado sus homólogos de Teruel, Manuel Blasco; de Huesca, Luis Felipe; y de Sagunto, Quico Fernández. Cuatro ediles de cuatro formaciones políticas distintas, que, como ellos mismos han querido resaltar esta mañana, han superado «sus diferencias para luchar juntos por una causa común, la construcción del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo». Una demanda, han recalcado, “que no rivaliza con otros proyectos también necesarios como la travesía central pirenaica”.
Santisteve ha destacado la «importancia del consenso» en torno a este tema que se ha logrado entre las tres provincias aragonesas y las comunidades limítrofes y ha denunciado el hecho de que » la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria tan deficitaria».
El alcalde ha dicho que es necesario «aprovechar las sinergias con poblaciones tan estratégicas como Sagunto», y que es imprescindible «mejorar las comunicaciones entre el puerto de esta localidad y la capital aragonesa y su entorno, donde se ubican la plataforma logística, la terminal marítima, Mercazaragoza e importantes empresas».
En esta línea, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que “suministran chapa a la factoría de automóvil General Motor de Zaragoza” y que en estos momentos, debido a la mala situación de las infraestructuras de comunicación «tienen que enviarla por Tarragona».
Por parte del Gobierno aragonés ha acudido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. La Generalitat Valenciana ha estado representada por el director general de Obras Públicas, Carlos Rodrigo, para participar en la protesta. Organizaciones sindicales y empresariales, así como diversos colectivos sociales han apoyado también la manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Teruel Existe, la Serranía Celtibérica y la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel.
La marcha ha partido de la plaza de la Catedral de Teruel a las 13 h y ha terminado con un simbólico abrazo a la estación protagonizado por los asistentes.