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Fuente de la Hispanidad.

Redacción./  El proyecto de un nuevo monumento para cerrar por la parte occidental la Plaza de Nuestra Señora del Pilar debía solucionar, por un lado, el cierre perspectivo de la plaza que se veía tensionado por la presencia de la torre de la iglesia de San Juan de los Panetes al fondo y los edificios «simétricos» de los Juzgados y la Hospedería a los laterales y, por otro lado, verse dotado de un contenido acorde con la significación e importancia de una plaza conocida en todo el mundo.

En palabras del propio arquitecto, Ricardo Usón, se optó por un plano inclinado como forma sencilla que pudiera contener el significado deseado en el proyecto y provocar, a su vez, una fuga visual controlada, despejando la tensión originada por la Torre de San Juan de los Panetes.

Así pues la Fuente de la Hispanidad es un gran plano inclinado por el que resbala agua que va a caer a un estanque hundido bajo el nivel de la bandeja de la plaza. Este plano inclinado se ve interrumpido por unas grietas incisas que, junto a las líneas marcadas en el pavimento y otro estanque que se prolonga, hacia la parte oriental, conforman la silueta de Centro y Sudamérica.

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La significación e importancia de una plaza conocida en todo el mundo.

La Fuente de la Hispanidad se completa con tres bloques prismáticos de diferentes dimensiones de hormigón revestidos de mármol blanco, que evocan las tres carabelas en las que embarcó Cristóbal Colón, y con un globo terráqueo de hormigón en el que aparecen en relieve los otros cuatro continentes. Esta última pieza de escultura pública es obra de Francisco Rallo Lahoz.

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Un globo terráqueo de hormigón en el que aparecen en relieve los otros cuatro continentes.

Como simbolismo para este nuevo monumento de la Plaza del Pilar se optó por la «Hispanidad». Este contenido estaba plenamente justificado ya que la plaza recibe su nombre de la presencia de la Basílica levantada bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar que es la Patrona de toda la Hispanidad. Además esta idea permite conectar el lugar más emblemático de Zaragoza con un concepto universal y darle una proyección internacional. A todo esto se suma el hecho de que la inauguración de la plaza estaría cercana a 1992, año en el que se celebraría el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y en el que se pondría fin a toda una serie de actuaciones que habían dado una nueva imagen al casco histórico de Zaragoza.
Autor/es: USÓN GARCÍA, Ricardo(Arquitecto)
Emplazamiento: Plaza de Nuestra Señora del Pilar
Periodo: [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Colaboradores: Francisco Rallo Lahoz es autor del Globo Terráqueo de hormigón, realizado en 1991 por encargo del arquitecto.
Materiales: Hormigón armado y encofrado.Granito pulido, mármoles y piedras de diferentes calidades.
Dimensiones: (De acuerdo a los planos del proyecto a escala 1:100)Fuente de la Hispanidad: 7´30 m de altura máxima x 26´10 m de anchura x 27´50 m de profundidad.La Fuente se prolonga en un estanque, con la silueta de Sudamérica, con las siguientes dimensiones: 26´10 m de ancho x 34´50 m de largo. Los monolitos que representan las tres carabelas, en orden de tamaño: 2 m de alto x 2 m ancho x 0´35 m de profundo, 3 m de alto x 2´50 m de ancho x 0´35 m de profundo y 4 m de alto x 3 m de ancho x 0´35 m de profundo. Globo terráqueo: 3´10 m de diámetro.
Cronología: Proyecto: septiembre de 1990. Aprobación del Ayuntamiento: octubre de 1990. Ejecución de las obras: 9 meses, desde verano de 1990 hasta mayo de 1991. Inauguración: 8 de mayo de 1991.
Promotor: Encargo del Ayuntamiento de Zaragoza al Director del Área de Arquitectura del mismo, Dr. Arquitecto Ricardo Usón García.
Ficha: Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía:
ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 594 (nº registro: 093145).
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: Zaragoza. Actuaciones en el Casco Histórico, 1992-2000, Zaragoza, 1988.
MADERUELO, Javier: La pérdida del pedestal, Madrid, Cuadernos del Circulo de Bellas Artes de Madrid, 1994, pp.36-37.
VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 37 del inventario)
YESTE NAVARRO, Isabel: «Zaragoza en el siglo XX. La ruptura de las barreras y la creación de una nueva imagen de la ciudad» en DOMIGO FRAX, José Juan (coord.)

Fotos: Ayuntamiento de Zaragoza