Redacción./ El pabellón Siglo XXI de Zaragoza ha sido testigo del éxito del Campeonato Nacional Base de conjuntos, el Campeonato de España individual masculino y la Copa de España de conjuntos de gimnasia rítmica que se ha celebrado este pasado fin de semana. Un evento que ha reunido durante cuatro días a más de 2000 gimnastas en la capital aragonesa.
Por el tapiz desfilaron un total de 1895 gimnastas que disputaron el Campeonato Nacional base de conjuntos, 288 gimnastas que lo hicieron en la Copa de España y 39 gimnastas masculinos que compitieron de manera individual en una disciplina que cada vez gana más adeptos.
Fueron los chicos quienes inauguraron la competición para conocer a los nuevos campeones de España. En categoría sénior fue Gerad López del CER Mediterrania quien consiguió subirse a lo más alto del podio, mientras que el júnior Juan Antonio Laguna del Club Fuente el Saz se proclamó campeón de su categoría. En infantil fue Ricardo León del Club Calahorra de La Rioja quien consiguió la mejor nota y el alevín Álvaro Pino del Club Calpe fue el cuarto campeón de España de categoría masculina.
De manera paralela a este Campeonato de España se disputó el Campeonato Nacional Base de conjuntos, en el que los equipos de la Comunidad Valenciana fueron los claros dominadores. En categoría juvenil, en la que realizaron ejercicio mixto de aros y mazas, fue el Morvedre de la Comunidad Valenciana el conjunto que subió a lo más alto del podio. Las gimnastas vascas del Club Tolosa Club De Fútbol se colgaron el oro en la categoría cadete, categoría que se enfrentó a la pelota como aparato en sus ejercicios. En categoría infantil fue el Club Benidorm (de la Comunidad Valenciana) el que logró proclamarse campeón con su ejercicio de aros mientras que en alevín el título de campeonas en 5 pelotas fue hasta las también valencianas del club Almara Burjassot. Para concluir esta competición, las más pequeñas realizaron su ejercicio de manos libres. En categoría benjamín las canarias del Odisea Tenerife subieron al primer cajón del podio mientras que en prebenjamín fueron las también canarias del Club Gimnasia Ritmica Adoney quienes consiguieron el título.
En la última de las competiciones disputadas en Zaragoza, la Copa de España de Conjuntos, el conjunto sénior (mazas y pelotas) del Intara de Tenerife consiguió la medalla de oro, en categoría júnior (pelota) fueron las chicas del Beti-Ritmica (Federación del País Vasco) las primeras clasificadas mientras que en infantil (aros) el primer cajón del podio estuvo copado por el Mabel, de la Comunidad Valenciana. Las alevines (pelota) del GYM-PAL se llevaron el título hasta Palencia en una competición que demostró en Zaragoza que la cantera de la gimnasia rítmica goza de una buena salud. Además, en la competición por Autonomías, Canarias fue la primera clasificada con 49.250 puntos, seguida de la Comunidad Valenciana con 45.225 puntos y en tercer lugar Andalucía con 43.100 puntos.
Los resultados de todas las categorías pueden consultarse en: http://rfegonline.com/zaragoza