ToteKing: «la evolución del Rap la veo muy bien, hay gente que lo hace increíble, la mayoría merecen la pena y algunos de ellos son brutales»

0
774
toteking
ToteKing en el Teatro de las Esquinas

ZBN./     ToteKing estudió filología inglesa en Universidad de Sevilla. La compaginaba además de con rap y con el baloncesto; llegando a jugar como base en 2ª liga Nacional. La afición por este deporte le llevó a realizar junto a DJ Griffi, el tema musical promocional de la cadena de televisión La Sexta para el Mundial de Baloncesto de Japón 2006 titulada «Al rojo vivo». A su vez, en el verano 2008 fue la imagen promocional del Campus de la web Jugones.es dedicado al baloncesto y al hip hop.
Entrevistamos a Manuel González Rodríguez, es decir, ToteKing, que vuelve al ruedo discográfico con «78» (Sony, 2015), su primer disco en un lustro y en el que rapero de la Macarena incide en la apertura estilística de sus últimos trabajos, con líneas de fuga hacia el rock, la psicodelia flamenca.

aiGi.boGa

-¿como prefieres que te llame, Manuel o Tote?.
-Me llaman Tote todos.

 

– Se que estudiaste filología Inglesa y que sientes gran afición por el Basket, el cual practicaste por muchos años, ¿Te influencia de alguna manera este recorrido a la hora de hacer tus composiciones?

 

– Gracias a la carrera descubrí grandes escritores ,con lo que más me quedo de lo aprendido es con el gusto que desarrolle por la lectura, la buena literatura, es prácticamente todo lo que saco de los años que estudie. Me forje un habito de lectura que me sirvió de mucho a la hora de escribir, «soy de la opinión de que uno escribe mejor cuanto más lee». En cuanto al Baloncesto es una de las cosas que más me acompañaron, jugando a Basket hasta hace seis años, momento en  que la rodilla me retiro definitivamente.
– LLega a mis oídos de que eres (si me permites el calificativo) un gran Friki de las películas y series épicas, que sientes gran afición por títulos o sagas como El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, etc…¿lo utilizas a modo de inspiración en tus temas?.
– Si, en mis letras siempre voy nombrando películas, en el cine busco siempre parte de mis frases recurrentes, en mis letras siempre hay rimas que van en consonancia con libros y con películas, es lo que más consumo culturalmente, lo que mas me influye a la hora de nombrar en mis canciones, si en ellas cuento parte de mi día a día, debo ser honesto conmigo mismo y me llevo gran parte del día haciendo eso, ver películas y leer mucho.

1531398_n_vir1_0

 

-¿que queda de la época de SFDK y de la Vieja Escuela?

-Tengo los recuerdos muy presentes, todos los de mi gremio, que son de mi edad y llevan en el escenario prácticamente el mismo tiempo, siguen en activo, seguimos viéndonos, acudiendo a festivales, con muy buen rollo, con lo de mi quinta y por supuesto con los chavales que van rapeando, con gran parte de ellos, que los voy conociendo en los conciertos me llevo bastante bien.

 

-¿Como ves la evolución que tiene el rap en nuestro país?

-la evolución del Rap la veo muy bien, estoy disfrutando mucho, hay gente que lo hacen increíble, la gente que sale merece la pena algunos de ellos son «brutales».

 

 

-¿Que le cuentas al publico de Zaragoza sobre la gira 78, de la que disfrutaremos mañana sábado en el Teatro de las Esquinas?

Haremos un concierto donde vamos a interpretar unas 12 canciones del disco nuevo y por supuesto daremos un repaso a gran parte de los clásicos de mi discografía, es un  bolo de hora y media larga y me acompaña DJ Nexxa, que es un Dj con el que llevo un año y es una maravilla, el mejor que he tenido hasta la fecha y con mi hermano «Shotta»,un aliciente muy importante para el «bolo», la gente conoce su carrera, esta haciendo unas cosas muy importantes en la música, viene conmigo y también aporta lo suyo.

 

– ¿Porque 78? dicen que es muy politizado.

-La verdad es que en todos mis discos siempre he criticado duramente a la derecha y a los abusos en general, siempre me he decantado por la izquierda, nunca lo escondí, claramente.  Este disco es un reflejo de los tiempos que corren, oscuros, lo podemos calificar de una puta mierda, entonces creo que es momento de sacar pecho, me identifico totalmente con la filosofía de Podemos, me ilusionan de cara al futuro de la política, los nombro en el disco.

 

 

-¿Para terminar me podrías contar alguna buena noticia a nivel particular o general?
-Esta semana he recibido la noticia de que antes del 10 de diciembre saldrá una entrevista con Risto Mejide en el programa «El rincón de Pensar», nunca me habían llamado un programa de tv tan importante, nos han confirmado esta semana que sale para esas fechas.
Ha pasado un lustro desde ‘El lado oscuro de Gandhi’, su última obra en solitario, y tres años desde ‘Héroe’, un trabajo firmado junto a su hermano Shotta que ya es un referente del rap contemporáneo en castellano. De los descartes de éste salió el EP ‘El tratamiento regio’, ocho temas que regaló a sus fans, sin nada de promoción.

 

 

 

’78’ está enfocado como una lucha personal contra su propio ser.

“Antes era más fácil, haciendo temas sin estrés / y es que ahora comparáis lo que hago hoy con lo de ayer”, medita el artista, que regresa para defender un título que, presume, todavía está invicto.

Ahí sigue el Tote sobrado de chulería: “Decir que lo mío no mola es tan absurdo como que ‘True Detective’ no mola porque le mola a ‘tol’ mundo”.

 

 

Vuelve el rapero del humor ‘destroyer’, un superdotado de la rima capaz de provocar una masacre cuando se anima con el ‘freestyle’: “Tu público va a pilas, es mentira, son los mismos que pagaban la entrada para abuchear a Dylan” / “Tú sólo petarás de una manera: haciéndome un concierto tributo cuando me muera”…

 

En las letras, Tote King vuelve a exhibir un fraseo matemático, en unos temas que recorren las señas de identidad de su discografía, esto es, una ácida descripción de la realidad en el que es, y esta es la mayor novedad.

 

 

Sábado 28 de Noviembre de 2015
TOTE KING + DJ Nexxa + Shotta

Horario: 21:00h
precios: Anticipada: 12€ / Día del concierto: 15€
Lugar: Teatro de las Esquinas

 

Video y fotografías de la web oficial. http://www.toterreno.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here