Zaragoza Buenas Noticias

Buenas prácticas en la tutela de menores de edad

Infografía_InfanciaTuteladaRedacción./ Las oportunidades de la infancia tutelada de tener una vida adulta plena, independiente y activa en la sociedad son mucho más limitadas que las del resto de la población. Son personas que sufren una desigualdad de oportunidades y un riesgo de exclusión social en los estados miembros de la Unión Europea. Con infancia tutelada nos referimos a niños, niñas y adolescentes que en algún momento de su infancia reciben atención residencial o están en acogimiento familiar por el sistema público de protección social.

Las entidades Intress y UpSocial colaboran desde noviembre del 2014 en un proyecto de investigación y selección de buenas prácticas e innovaciones probadas con éxito en el ámbito de la infancia tutelada. Las dos entidades han investigado 96 innovaciones probadas de infancia tutelada en España y en el resto del mundo. Tras la valoración de un jurado de expertos, formado por 20 profesionales de la innovación y la atención social, se han seleccionado 4 prácticas con el objetivo de facilitar su implantación en España. Las iniciativas seleccionadas son:

Punt de Referència (España) :Proyecto de mentoría que facilita a jóvenes extutelados la posibilidad de contar con una persona adulta de referencia que le acompañe en la emancipación y le ayude en las cuestiones cotidianas. Combina voluntariado e intervención profesional para fomentar un modelo de ciudadanía que permite revisar estereotipos y prejuicios, fomenta la igualdad de oportunidades y crea redes entre diferentes grupos sociales.

Ikamva Youth (Sudáfrica) :Apoyo tutorial extraescolar, mentoring y orientación profesional a jóvenes de las periferias urbanas. Ayuda a los jóvenes a reflexionar sobre su propio proceso y les implica como agentes activos de la sociedad. Posibilita la atención personalizada, el establecimiento de un grupo de referencia y un sistema de apoyo entre pares. En conjunto, una solución una solución de alto impacto y bajo coste, que empodera a los participantes.

Spark (Estados Unidos) :Proporciona a los estudiantes de secundaria en riesgo de abandono escolar una experiencia de aprendizaje personalizada, divertida y diferente en un entorno laboral que les permite desarrollar habilidades y apreciar la relevancia de la educación. Modelo escalable que genera un impacto sobre el rendimiento académico, la autopercepción y las oportunidades de los participantes. También tiene un efecto positivo en los profesionales, que asumen un rol activo en la educación de los jóvenes.

Forandsring-fabrikken (The Change Factory) (Noruega): Mediante mecanismos de participación atractivos, el programa trabaja procesos de reflexión donde los propios jóvenes, como usuarios de servicios y expertos en el sistema, diseñan propuestas de cambio para mejorar el paso por las instituciones. Programa con una clara voluntad de transformación del sistema de tutela. Perspectiva centrada en los niños y los jóvenes, a quienes sitúa como expertos para proponer y hacer un seguimiento de los cambios.

 

Un reto social

En España, según varios estudios*, sólo un 32% de los jóvenes tutelados están en el curso que les corresponde a los 15 años, mientras que esta tasa es del 73,5% en la población en general. Otro indicador tiene que ver con los alumnos que no acaban la ESO. El 52% de la población tutelada no acaba la Educación Secundaria Obligatoria, incrementando una cifra ya dramática entre la población joven en general que es del 15%.

En relación a la orientación de su educación, a los 15 y 16 años de edad, 6 de cada 10 alumnos es orientado hacia estudios universitarios en la población general, 3 de cada 10 a Formación Profesional (F.P) y 1 a F.P Básica (antes P.C.P.I.). Esta proporción se invierte en la infancia tutelada: 1 de cada 10 es orientado a estudios universitarios, 3 de cada 10 a F.P y 5 de cada 10 a F.P Básica. Por otra parte, la inversión social anual por persona que está en centros residenciales (CRAE) o centros de acogida de urgencia es 10 veces mayor a la inversión en las familias de acogida, ya sea extensa (familiares no directos) o ajena.

Los retos en el ámbito de la infancia tutelada en España son múltiples y muy diversos.  Para Intress y Upsocial, los ámbitos de intervención clave son 5:

1- Acompañamiento estable y comprometido a largo plazo, adaptado al perfil de cada persona y que incluya a las familias de origen y padres cuando sea posible.

2- Promoción de la salud física y mental.

3- Promoción del éxito educativo en personas de entornos con importantes desventajas sociales.

4- Empoderamiento e incremento de la autonomía personal, inclusión en actividades de ocio, deportivas, culturales y artísticas.

5- Construcción de redes sociales de apoyo estables, positivas y proactivas alrededor de niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión.

Acerca de Intress El Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales, Intress, es una asociación sin ánimo de lucro con 30 años de experiencia y declarada de Utilidad Pública. Intress atiende a personas en riesgo de exclusión social garantizando el ejercicio de sus derechos desde el inicio al final de su recorrido vital. La entidad gestiona servicios sociales focalizando su trabajo en cuatro áreas de especialización: personas mayores; salud mental; infancia, adolescencia y familia; mujer y respuestas a la violencia. Intress está formada por la Asociación Intress, la Fundación Intress y Gira-Sol y atiende anualmente a más de 29.000 personas en todo el Estado.

 

Acerca de UpSocial

UpSocial busca potenciar la innovación social para resolver retos sociales. Para ello, identifica innovaciones probadas que aportan soluciones más eficientes, eficaces, justas y sostenibles. Facilitando su implantación en nuevos contextos también contribuye a escalar la innovación social, con el objetivo de alcanzar a los colectivos vulnerables y las personas más excluidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *