Diego Medina Ruiz./ A quienes les suena como algo ya muy lejano….. Por ello voy a atreverme a realizar un pequeño resumen, sin profundizar mucho porque ya se han escrito abundantes libros sobre ello.
Inicios. La Guerra Civil
Francisco Franco fue un dictador fascista que junto con otros generales (Sanjurjo, Mola, Queipo de Llano, Fanjul y Goded) y apoyados por la Iglesia, la aristocracia y gran parte de la burguesía perpetró un golpe de estado contra un gobierno democrático y legalmente establecido.
Los orígenes hay que buscarlos en el S.XIX. En España fue un siglo muy convulso, con tres guerras civiles y continuos cambios de régimen. Como resultado, en los años treinta había un ejército que estaba sobre dimensionado, lleno de generales resultantes de la guerra contra Marruecos y que nunca había ganado una guerra. Era un ejército anacrónico con gran peso en la vida política y acostumbrado a actuar frente a los conflictos sociales y políticos con pronunciamientos militares.
Este golpe de estado fracasó por una gran oposición popular y se desencadenó una guerra civil. El éxito del bando sublevado se debió a varios factores muy importantes:
- Organización militar y unidad frente a un ejército republicano miliciano y dividido.
- Ayuda militar alemana e italiana frente al abandono internacional a la República, por miedo a desencadenar una guerra contra Hitler (como al final ocurrió).
El que fuese Franco quien fue nombrado Caudillo y acabase como jefe de estado fue a causa de la muerte del resto de sus compañeros golpistas y sobretodo porque era él quien gestionaba la ayuda alemana.
Así pues, el 1 de Abril de 1939 comienza un periodo de dictadura que durará hasta la muerte del dictador el 20 de Noviembre de 1975. En él se distinguen varias etapas:
- La posguerra
Durante la década de los cuarenta y comenzada la de los cincuenta se vivió una dura posguerra. El país acabó completamente arrasado tras tres años de guerra civil y en Europa estaba a punto de comenzar otra guerra que duraría seis años y que implicaría a medio mundo.
Por un lado se impone la organización del nuevo régimen atendiendo a los aspectos políticos, económicos y sociales:
Política: Franco se apoya en Falange y comienza un periodo de depuraciones y represión sin ánimo alguno de reconciliación. Se instauran la Ley de Responsabilidades Políticas y la Causa General.
Economía: Se busca una modernización pero basada en la autosuficiencia y con un intervencionismo estatal completo (Sindicato Vertical) pero las políticas agrarias e industriales tienen nulo éxito. En la primera supone una vuelta al statu quo preguerra (terratenientes) y las industriales con la reconstrucción del país sólo implicaron beneficios para la burguesía textil y siderúrgica catalana y vasca. Se acaba imponiendo el uso de las cartillas de racionamiento y florecen el contrabando y el estraperlo, del cual se benefician cuantiosamente la banca y los afectos al régimen.
Sociales: La misera y la escasez se justifica con un nacionalismo exacerbado (Santiago y cierra España). El cuerpo de maestros es el sector del funcionariado que más sufre la depuración. La Educación es controlada por la Iglesia y el Estado.
- La consolidación
Pese a la oposición de los maquis, puede decirse que a principios de los 50 el régimen ya está plenamente consolidado. Ayudó a ello la II Guerra Mundial y el nuevo conflicto que surgió de ella.
Los EEUU salieron de la guerra como la gran potencia capitalista y mundial. Contribuyeron a la reconstrucción de Europa con el plan Marshall y pusieron sus miras en España. En plena guerra fría, a los Estados Unidos les interesa tener en un puesto tan estratégico como la península Ibérica un baluarte anticomunista como Franco así que la dictadura comienza a ser aceptada internacionalmente y se vuelven a abrir embajadas. Franco autoriza la construcción de bases americanas en suelo español y a cambio se recibe ayuda económica.
Por otro lado, Franco prescinde de Falange. Debe consolidar su régimen y necesita savia nueva, así que comienzan a entrar en el gobierno tecnócratas cercanos al Opus que administran la ayuda americana y desarrollan medidas destinadas a acabar con la inflación y favorecer el desarrollo. Alberto Ullastres, Lopez Rodó y Navarro Rubio entre otros lograron llevar a cabo una liberalización sin correr el riesgo de acabar con el régimen.. De este modo, el catolicismo continúa sirviendo a Franco. En la primera etapa como legitimador y en esta segunda como impulsor de una política económica que lo consolidaría.
Los planes de Estabilización tuvieron en tres etapas y básicamente se destinaron a conseguir la estabilidad con medidas monetarias y fiscales que limitasen la inflación (impuestos en el Tabaco, etc.), la liberalización del comercio exterior y favorecer la inversión extranjera (menos aranceles). Todo esto se completó con las divisas del turismo y de los envíos de dinero de los emigrantes.
El éxodo rural que en Europa se produjo a principios del S.XIX con la revolución industrial, en España sucedió desde la segunda mitad de los 50 hasta principios de la década de los 70 del S.XX. Por un lado, el campo se modernizó al invertir en maquinaria por la escasez de mano de obra. Además fueron desapareciendo redes clientelares y caciquiles. Por otro, aparte de la incipiente industria y la paulatina reducción de la población parada la emigración quitó presión social al franquismo.
- FIN
El franquismo, como todas las dictaduras son muy personalistas de modo que desaparecido el dictador tienen pocas probabilidades de sobrevivir. Además, la sociedad estaba cambiando, había comenzado a prosperar una clase media, el Turismo había abierto mucho la mente de la población, las organizaciones obreras clandestinas comenzaban a ser importantes en los cinturones industriales y tras el Concilio Vaticano II la Iglesia había comenzado a ser crítica con Franco y su cruzada. Franco nombra sucesor al príncipe Juan Carlos y se encarga de supervisar su educación pero a las potencias europeas y mundiales ya no les interesaba mantener a algo tan caduco. Los tiempos cambian y pese a los esfuerzos de los afectos y la continuación de la represión a la disidencia, enfermo Franco el régimen estaba condenado a desaparecer. Pero eso ya es otra historia.
Diego Medina Ruiz