Redacción./ La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido que sean los ayuntamientos y las comarcas los que gestionen los servicios sociales “en la proximidad.
La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de la visita que ha hecho a las residencias que gestiona la comarca de La Litera en Tamarite de Litera y Binéfar. Broto ha estado acompañada por el presidente de la comarca de La litera, Josep Anton Chauvell; por los alcaldes de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y de Binéfar, Alfonso Adán, y del resto de la comarca.
María Victoria Broto ha insistido en que la “Ley de Servicios Sociales plantea que la gestión de estos debe hacerse conjuntamente entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales” y ha denunciado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno central planteara que esta gestión debiera ser asumida por las comunidades autónomas.
“El Gobierno de Aragón apuesta por la gestión en la proximidad porque son los ayuntamientos y las comarcas quienes mejor conocen a los ciudadanos de su territorio”, ha dicho. También ha querido la consejera “poner en valor la labor que llevan a cabo los centros comarcales y su personal” y ha destacado que estas residencias permiten la creación de empleo en el territorio.
Respecto a las reivindicaciones de alcaldes y comarca sobre la concertación de más plazas en estos centros, la consejera se ha comprometido a trabajar en ello, siempre teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias. Las residencias de Tamarite y Binéfar tienen en la actualidad 14 y 15 plazas concertadas, respectivamente, casi la mitad que hace cuatro años.