Las empresas que implanten la RSE tendrán ventajas para contratar con la administración autonómica aragonesa
La incorporación de nuevos hábitos como la sostenibilidad, la conciliación laboral y familiar, igualdad o la calidad, entre otros valores, ofrecerá ventajas a la hora de competir en las contrataciones públicas, tal como ha avanzado el Presidente de Aragón, Javier Lambán. La intención es que autónomos y empresas ofrezcan su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.
El Gobierno de Aragón premiará, y no solo honoríficamente, a empresas que integren los valores contenidos en la Responsabilidad Social, sino a través de primar en la contratación pública a aquellas compañías que incorporen estos hábitos. No obstante, ha precisado que la actual legislación es mejorable en este sentido y que el Gobierno de Aragón la revisará para poder desarrollar este compromiso.
El Plan de Responsabilidad Social está dirigido a todas las empresas de Aragón, de cualquier tamaño y sector y sea cual sea su nivel de desarrollo en el ejercicio de su Responsabilidad Social Empresarial.
Por lo que respecta a los autónomos, el plan proporcionará apoyo técnico para el compromiso con la RS y para su puesta en valor, especialmente en los ámbitos de Medioambiente, Calidad, Transparencia – Fiscalidad, Entorno, Igualdad y Empleo cuando proceda.
En cuanto a las PYMES y empresas en general, se realizará un diagnóstico y la aplicación de indicadores de RS incorporados a su modelo de gestión (Personas, Proveedores, Clientes, Sociedad, Medioambiente, Económicos).
Actuaciones previstas en el desarrollo del plan:
-Adhesión de autónomos, PYMES y grandes empresas al Plan de Responsabilidad Social en Aragón.
-Formación especializada dirigida a autónomos y empresas aragonesas en aspectos económicos, sociales, medioambientales, éticos, de transparencia y de recursos humanos, que impulsen una mayor competitividad en las empresas en su puesta en marcha de la RSC
-Asesoramiento y apoyo por parte de técnicos expertos-Realización de un autodiagnóstico online con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de RS en cada organización y poder así proporcionarles oportunidades de mejora.
-Jornadas de difusión y sensibilización de buenas prácticas en materia social, medioambiental, económica y de transparencia.
-Reconocimiento público que, de forma anual, se otorgará a los autónomos y empresas socialmente responsables.
Asimismo, el Gobierno aragonés podrá reconocer a través del Premio a la Responsabilidad Social en Aragón aquellas buenas prácticas relevantes en Responsabilidad Social, así como las empresas que cuenten con un nivel muy alto de compromiso con la RSC podrán optar al Sello de Oro Aragón Empresa.