Marcos Díaz. / Susana Modrego (Zaragoza, 1986) es una artista que abarca múltiples disciplinas como la fotografía, la ilustración o el video. A pesar de su juventud, el periplo de Modrego le ha llevado a lugares como Italia y México o Alemania, exponiendo en ciudades como Berlín o Puebla.
El pasado miércoles 25 inauguró su exposición ‘Inverjatitudes‘ en la Galería Spectrum Sotos, muestra que se podrá visitar hasta el 17 de enero. Sus fotografías acogen espacios de Berlín y Zaragoza de una manera tremendamente subjetiva y, como ella afirma, representan la posibilidad de reconstrucción de espacios imposibles; una forma distinta de revelar la realidad que nos asalta.
Hemos hablado con ella sobre esta exposición y también sobre su trabajo artístico.
– En “Inverjatitudes” interpretas desde la fotografía lugares inhóspitos pero que se revelan distintos a través de tu objetivo, ¿a qué te refieres con la posibilidad de reconstrucción de espacios imposibles?
– Esta serie fotográfica trata de reconstruir espacios imposibles, pero también ofrece nuevos caminos posibles. Cada una de las imágenes son espejo de mi yo interior y están cargadas de un sentimiento poético muy narrativo. La profundidad de estos espacios está inmersa en el silencio, no deja de ser una búsqueda de la síntesis del detalle, con la idea de devolverte a aquellos rincones ya olvidados de tu mente.
– Estas imágenes corresponden a rincones desatendidos, olvidados, de Zaragoza y Berlín, ¿pueden decirnos muchas cosas espacios como estos?
– En mi opinión son los pliegues escondidos del mundo, NO-lugares. Localizo mis imágenes en lugares públicos vacíos, adueñándome de este fuerte realismo y jugando con las líneas arquitectónicas de calles y casas abandonadas para trasmitir melancolía, pero manteniendo siempre una intención claramente plástica y pictórica. A través de la luz, la sombra, las texturas, la composición y el color, tienen el objetivo de ser o parecer pinturas, sobre todo por la profundidad de los espacios que presento. Pinturas a partir de fotografías, pintando con foto.
– ¿Por qué elegiste estos lugares y no otros que, a primera vista, puedan resultar más sugerentes, menos ásperos?
– Porque sentía una gran necesidad de representar la ausencia como denominador común en mis imágenes. En esta serie acentúo mucho la esencia dramática de la soledad, esa soledad que en nosotros habita, que nos acompaña siempre, camina de nuestra mano, muchas veces en dirección opuesta a la realidad, y sobretodo hace que te detengas en el silencio para poder regalarte tiempo y simplemente observar.
– Dices que solamente vemos aquello que miramos y que mirar es un acto voluntario, a pesar de ello, ¿miramos a veces sin ver del todo, descuidamos lo que la realidad puede desvelarnos?
– Creo que siempre miramos sin ver del todo, no nos solemos regalar ese tiempo contemplativo necesario de observación, nuestro ritmo de vida no nos lo suele permitir, ¿no?. No sé si descuidamos lo que la realidad puede desvelarnos, o más bien nos descuidamos a nosotros mismos; en mi caso, me adueño de la realidad para transformarla y reflejar una parte de mi misma, de mi percepción del mundo. Eso es lo bonito del arte, donde todo es posible. Mis fotografías representan una huida de los límites de la realidad y entienden la mirada como emoción, como reflejo de uno mismo. Trato de hacer visible lo invisible, de poner en duda nuestros principios más sólidos. El arte te permite convertir lo ordinario en extraordinario.
– Otras disciplinas que abarcas, además de la fotografía son el vídeo y el dibujo, ¿estás desarrollando algún proyecto en estos ámbitos?
– El dibujo supone una parte fundamental de mi experiencia creativa. El desarrollo de esta disciplina es siempre una constante en mi vida, como medio, por excelencia, para la expresión de mis inquietudes. Nunca dejo de dibujar. El vídeo, en cambio, me acompaña de manera más intermitente, pero siempre rondan por mi cabeza ideas video-artísticas que tarde o temprano voy llevando a cabo.
Ahora mismo estoy inmersa en un proyecto multidisciplinar, que, intuyo, será muy significativo en mi trayectoria emocional interior y extremadamente revelador. Un estudio dedicado a mostrar la síntesis del Todo. El Todo reducido a un solo elemento simbólico lleno de significado. Tocaré todas las técnicas. No quiero adelantar nada más.
– ¿Tienes preferencia por alguna de ellas o, como medios expresivos, escoges tanto mejor se adapten a la idea que quieras llevar a cabo?
– Siempre me ha interesado el arte como medio de comunicación, como terapia para poder enfrentarme a la vida y como análisis de mi yo en sociedad. Me interesa la mirada, la vida, lo humano, y en consecuencia de todo ello, el arte, en cualquiera de sus disciplinas. No te sabría decir, quizás la disciplina me escoge a mi. Cuando tengo una idea, viene normalmente de la mano acompañada por la técnica que usaré, a veces me sirvo de todas ellas, y otras de ninguna. Es difícil de explicar.
– Has vivido en diferentes lugares como Alemania, México, Italia o España. Lugares con matices muy marcados y bien diferenciados entre ellos, ¿Cómo han podido influir en tu trabajo las estancias en estos países?
– Todos estos lugares me han regalado aprendizaje y experiencia, nuevos puntos de vista, nuevos escenarios, nuevas sensaciones, caras, miradas, olores, detalles. Los he vivido siempre como reciclaje mental. En los cambios hay ebullición de inspiración, y para que haya cambios e inspiración es necesario moverte. Morir es quedarse en la misma posición, si estas muy quieto no vives. Necesitamos sacudir el alma, dar paso a nuevos comienzos, mirar con otras gafas y caminar con otros zapatos. A veces necesitamos envolvernos en nuestra propia locura para organizar nuestra singular realidad.
– Y, por último, ya que somos Zaragoza Buenas Noticias, ¿qué buena noticia te gustaría compartir?
– Ya que puedo elegir, elijo el deseo, y aprovecho para invitar a los lectores a que deseen también…
“DESEO,
deseo que los deseos se hagan realidad,
DESEO,
deseo hacer realidad los sueños,
DESEO,
deseo que todo a mi alrededor sea magia,
DESEO,
deseo mentes y corazones libres,
DESEO,
deseo ser arte y que todo lo demás lo sea.”
Un poema que escribí hace mucho tiempo, cuando una amiga me invitó a desear.