Zaragoza Buenas Noticias

Beatriz Carvajal: «el humor es darle la vuelta a algo para poder soportarlo»

Los Diablillos Rojos (escena) (3)
Beatriz Carvajal: «el humor es darle la vuelta a algo para poder soportarlo»

ZBN./    Beatriz Carvajal tuvo vocación de actriz desde niña, incorporándose como meritoria de teatro en la Compañía Nacional cuando contaba sólo catorce años. Así, su primera actuación fue como actriz europea, con un pequeño papel, se produjo en el Teatro María Guerrero con «Intermezzo», de Jean Giradoux, fue su primera obra, posteriormente trabajaría en «El cerco», de Claudio de la Torre, «Yerma», de Federico García Lorca, «El hotelito», de Antonio Gala, «La mujer sola», de Darío Fo y Franca Rame, «Sabor a Miel», de Shelagh Delaney, «Entre Tinieblas», de Pedro Almodóvar, adaptada por Fermín Cabal, «Bienvenida a Casa», de Neil Simon, y «Magnolias de Acero», de Robert Harling, entre otras.

En el cine trabajó en «Brujas», dirigida por Álvaro Fernández Armero, y «Corazón Loco», de Antonio del Real. En televisión aparece en «Cuidado con las Personas formales», de Alfonso Paso, «Juncal», de Jaime de Armiñán, «Una Hija Más», de Isaac Montero, «Lleno por Favor» y «Quién da la Vez», ambas de Vicente Escrivá, y «Carmen  y Familia», dirigida por Óscar Ladoire.

En televisión tiene sus primeros pasos en el programa en «625 líneas”, «Un, dos, tres» de Chicho Ibáñez Serrador y en la serie «Compañeros». Aparece en otra serie destacada «Aquí no hay quien viva» en 2006, y en «La que se avecina», en Telecinco. En 2010 trabaja en la serie Los misterios de Laura de TVE.

Ha recibido los siguientes premios:

En 1998 el premio de la Unión de Actores como Actriz Protagonista de TV en la serie Compañeros, en 1999 mejor Actriz de Teatro por Misery de Stephen king y en 2005 el Premio Pepe Isbert del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola.

_MG_1399a
Beatriz Carvajal

– Comienzas tu amplia carrera a los 14 años, ¿me podrías hacer un breve resumen de tu experiencia en estos años?

– En enero hago 51 años dedicada a este mundo, osea, que mira tu…toda una carrera.
Puedo decir claramente que soy una persona que ama esta profesión muchísimo y que te la suerte de trabajar con gente maravillosa que tenemos en este país y que hemos tenido, de los cuales he aprendido mucho, el amor lo ponía yo y la experiencia ellos.

– Si te dieran a elegir, ¿con que manera de expresarte en esta profesión te quedarías?

– A mí me gustan todos los medios que mi profesión me ofrece, pero indudablemente el teatro es donde un actor se puede hacer y aprender más,  me  siento  cómoda y el estimulo es muy grande, haces un trabajo medianamente bien y recibes la recompensa inmediatamente, es donde más riesgo se corre. Me gusta mucho el teatro pero también la televisión y el cine evidentemente, pero quiero decirte que soy una actriz fundamentalmente teatral.

– De los premios que has recibido, ¿cual es el que te produjo mayor satisfacción?

– En un momento dado de mi profesión me vi metida en el mundo del humor, cosa que yo no me esperaba,  625 líneas de José Antonio Plaza me dio la ocasión y tras 12 o 14  años de hacer humor preferí dejar esa línea pues desgraciadamente si haces humor no eres actriz, está muy reñido el humor con la parte artística de esta profesión, al menos en aquella época, ahora ya hay muchos humoristas,  es distinto y los actores que hacen humor pueden ser perfectamente actores de teatro o de cine y televisión, pero entonces no, en aquella época yo era humorista y punto.
– Volviendo a los premios, me hizo especial ilusión el Fotogramas de Plata por la interpretación en la obra «Misery» de Stephen king con Ramón Langa como actor  principal, me hizo mucha ilusión pues era un premio teatral y porque era por una interpretación muy distinta de lo que el público estaba acostumbrado a verme,  acostumbrada a mi parte cómica para mí fue una satisfacción muy grande recibir este premio por mi interpretación dramática en esta magnífica obra.
Otro premio que guardo con gran cariño fue el premio «boulevard» de Torrelodones, era la primera vez que se concedía por votación popular y fue también por «Misery»,  pero el Fotogramas de Plata me hizo muchísima ilusión.

Los Diablillos Rojos (escena) (5)
Podemos definir «Diablillos rojos» como una comedia romántica.

– ¿Que le puedes contar al publico de Zaragoza de «Diablillos Rojos»?

– Podemos definir «Diablillos rojos» como una comedia romántica, tiene un poco de todo, tiene mucha comedia…la gente se ríe muchísimo, tierna por otro lado. Es una  obra muy curiosa y especial,  pues transcurre en un psiquiátrico. Esta basada en dos casos reales, en el escenario somos cuatro actores, Sergio Pazos, Montse Plá, (que es mi hija Montse) hacen de doctores , Juanjo Cucalón y yo que somos los que estamos ingresado allí.

– El Papel de Juanjo es el de un hombre que tiene el síndrome de Cotard, una persona que va siempre con una máquina de escribir encima a modo de contrapeso, pues tiene la sensación de que saldrá volando en cualquier momento. Mi personaje es el de una
paciente de histeria simple, simple y llana con la necesidad de siempre tener algo, es cuando se le aparecen unos diablillos rojos que le hacen el amor de una manera salvaje y disfruta de unos orgasmos que no sintió nunca con su marido.

Es una función muy divertida y la gente disfruta muchísimo con ella.  Yo siempre digo que «el humor es darle la vuelta a algo para poder soportarlo», en esta función se manifiesta claramente, no por los casos en sí, si no por el tratamiento que se hace de esos
problemas en la obra y resulta muy atractivo, el público tiene una mezcla de sensaciones y algunos me confesaron haber llorado con ella, es muy bonito poder conseguir esa mezcla de emociones en las personas.

descarga

-¿Que esperas del público Zaragozano?

– Espero que saquen esa «gracia Zaragozana»  vengan al Teatro de las Esquinas en las dos funciones que tenemos programadas y disfruten de la obra y  lo pasen muy bien.

– ¿Que buena noticias podrías compartir con los lectores de ZBN?

– Me siento muy horrorizada por la situación que vivimos, con los ataques terroristas de Paris y toda la situación que nos rodea, para mi seria una muy buena noticia que se consiguiera terminar con este horror y que no hubiera ni una muerte más, ni por un lado ni por otro.

-En un aspecto más humorístico mi deseo es que le toque la lotería a toda España, que todos cojamos un pellizco y nos haga un poco más felices.

LOS DIABLILLOS ROJOS cartel

Prepárate para desternillarte con la vuelta a los escenarios de Beatriz Carvajal. La popular actriz gallega presenta en el Teatro de las Esquinas “Los Diablillos  Rojos”, una delirante comedia en la que encarna a una mujer que sufre una crisis de histeria, ¡y ve de todo!.

Los Diablillos Rojos
5 de diciembre – 6 de diciembre
Teatro de las Esquinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *