Redacción./ El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado una valoración muy positiva del proyecto de presupuesto presentado para 2016 y del que ha sido aprobado el techo de gasto en 4.794 millones de euros. Lambán asegura que esta propuesta plasma el giro social, donde se da prioridad a las necesidades de los más desfavorecidos frente al capítulo inversor.
“Ya dije que mientras haya una sola familia aragonesa sin recursos, no haría ni un metro cuadrado de carretera. Son importantes muchas otras cuestiones pero no urgentes”. Ha hecho hincapié en que hay que distinguir entre lo urgente y lo importante y “las políticas sociales son lo urgente y lo importante y lo demás tendrá que esperar”, ha resuelto.
Aprobar el techo de gasto del presupuesto es algo que hay que hacer aunque no nos guste por imperativo legal, por lo que ha restado importancia al debate de ayer.
Ayuntamientos
Lambán ha confirmado su compromiso de que en el primer semestre de 2016 “acometeremos en serio” la elaboración de la Ley de capitalidad de Zaragoza y se abordará la solución conjunto al problema de todos los ayuntamientos “porque la práctica totalidad de ellos presentan servicios impropios sin que nadie se acuerde de ellos”.
Para el Presidente, la cuestión financiera debe resolverse “para todos a la vez” y señala que este presupuesto ya ha dado un paso adelante “importante”. Añade que “yo me comprometí con los alcaldes a que a lo largo de esta legislatura hubiera una ley de participación municipal en los tributos de la CA. Hemos dado un paso importante aprobando un fondo incondicionado y espero que, en función de las disponibilidades presupuestarias, este fondo se vaya incrementando y al final de la legislatura tengamos ya esta ley aprobada”.
A los ciudadanos de Zaragoza les traslada el gran avance social que supondrá este presupuesto, que recupera el 80% de los recortes del gobierno anterior. Repercutirá sobre todo, en los ciudadanos de Zaragoza, la Renta Social Básica, la construcción de colegios nuevos o el aumento de inversión en sanidad. Más de la mitad de estos incrementos van dirigidos a los zaragozanos.