Actos de la Constitución en los pueblos de la Comarca de Daroca

0
653
Daroca. Puerta Baja y el Ruejo. 6-4-2001. Julio E. Foster©
daroca
Actos de la Constitución en los pueblos de la Comarca de Daroca.

 

Langa del Castillo
Durante el Puente de la Constitución los vecinos de Langa del Castillo cuentan con las actividades organizadas por la asociación “El Castillo”.
El sábado día 5, se cumplirá la tradición para montar el belén en la iglesia.
El domingo día 6, celebrarán el día del árbol y llevarán a cabo plantación de diferentes variedades de árboles fomentando sobre todo la diversión en familia.
El lunes día 7, primero realizarán su belén montañero y por la tarde, tendrán cine infantil con palomitas en el ayuntamiento. A continuación, al final de la película chocolatada y cine para adultos.
Mainar.
El albergue de Mainar ha preparado actividades para el puente de diciembre.
Actividades como el taller infantil de adornos de navidad, que será el día 5 a las 18 horas. Los adornos se utilizarán para decorar el albergue. A las 19.30 horas, merienda infantil.
Los más pequeños serán también los protagonistas de las actividades del día 6: Cuenta cuentos a las 18 horas y una hora más tarde, chocolatada infantil.
El lunes día 7, a las 18 horas, taller de centros de navidad, que permitirá a los que asistan sorprender a sus invitados con una decoración novedosa. A continuación, cata de dulces caseros navideños.
El martes día 8, el albergue ofrecerá desde las 12 de la mañana y hasta terminar existencias, tapas 2×1.

Romanos

En Romanos, los miembros de su asociación cultural, han preparado diferentes actividades para este próximo Puente de la Constitución.

Las propuestas arrancan el sábado 5, con el montaje del belén y los adornos navideños del pueblo.

El domingo, día 6 taller de adornos navideños, un taller que se realizará en versión adultos e infantil.
Tras el taller reunión general anual de la asociación (presentación de cuentas, actividades realizadas, actividades por realizar, ruegos y preguntas…)

A continuación, a partir de las 21.30, cena popular: el menú codornices, ensalada, postre y café. El precio será de 4 euros para los socios de la asociación y 7 euros para los no socios.

Para terminar el lunes días 7, durante la tarde se continuarán con los talleres y posteriormente se disfrutará de una buena chocolatada.
Daroca

Los alumnos del IES “Comunidad de Daroca” vuelven a organizar un nuevo torneo de fútbol sala para este puente festivo para recaudar fondos para su viaje de estudios.
La cita será los días 5 y 6 de diciembre en el pabellón municipal de Daroca.
La organización ha preparado diferentes premios para los participantes, incluyendo mejor jugador y máximo goleador.
El primer premio consiste en un jamón y vino, el segundo en una paletilla y el tercero en un surtido de ibéricos.
Los equipos interesados en participar tendrán abonar una cuota de 25 euros.
Los horarios se definirán una vez se hayan cerrado las inscripciones este próximo jueves día 3.
Para inscribirse puede hacerse a través de los números de teléfono (vía whatsapp) 662 033 634 ó 648 584 255

Villarroya del Campo

La asociación cultural “El Botear” de Villarroya del Campo, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la comarca campo de Daroca, tiene ya preparada una nueva edición de su tradicional matacía.
El sábado día 5: es el día de matanza y despiece: A mediodía , despiece del cerdo y posteriormente desde las 17 horas talleres sobre elaboración de morcillas, fardeles y caplada de carne.
El domingo día 6 es la mondongada, a las 17 horas el llenao y elaboración de los productos. La jornada la terminarán con música en la sala multiusos a las 23 horas.
Terminarán el lunes día 7 con la degustación. A mediodía, en la puerta del pabellón se harán las brasas y a partir de las 14 horas se degustarán los productos elaborados.
Los interesados en asistir a esta jornada deben inscribirse antes del día 4 de diciembre en el club social, pagando el precio de la inscripción que son 6 euros.

Murero
Un año más la asociación cultural “San Mamés “ de Murero tiene ya listas sus jornadas de recuperación del tradicional mondongo.
El sábado día 5 se producirá la reunión de las Mondongueras de Murero, a las 16 horas, en el Pabellón municipal “Alfonso Blasco” con charla explicativa y realización de los trabajos previos.
A las 19 horas, chocolatada para todos los participantes en la cocina del “Chin – Chin”
El domingo día 6 a las 10 horas se concentrarán las mondongueras en el pabellón y arrancará la elaboración del mondongo. A las 14 horas, comida popular de migas tajadicas y degustación de algunas de las viandas recién elaboradas.
A las 16 horas seguirá la realización del mondongo y media hora más tarde comenzará el VI Torneo de guiñote mondonguero con suculentos premios.
A las 21.30 horas, cena popular en el pabellón, tras asar en la plaza parte del embutido recién preparado.
Desde las 10.30 del lunes día 7 se reanudará la elaboración del mondongo , terminando a las 14 horas. En ese momento se disfrutará de una comida a base de judías con “cabezina y espinazo”.
Se llevará a cabo entonces el agradecimiento y homenaje a las cocineras – mondongueras.
Desde las 18 horas concentración para recoger y proceder a limpiar el pabellón, como punto y final de las jornadas.
A las 19.30 horas, actividades infantiles.
Todas estos puntos del programa serán gratuitos para los socios y los no socios tendrán que realizar una aportación de cinco euros para las comidas y cenas.
Las sobremesas contarán con sorteo de bingo y las noches, si se demanda, discomovil
Los vinos de las comidas y cenas serán de la bodega “Sommos” que son colaboradores de las jornadas junto con el ayuntamiento del municipio.
Villanueva de Jiloca

Estos próximos días 5 y 6 de diciembre los vecinos de Villanueva de Jiloca podrán disfrutar de las actividades que han preparado desde la asociación cultural “La Olma”.
Será una nueva ocasión para poder disfrutar de la tradicional “matanza del cerdo” y de reunirse entorno a los fogones para poder degustar los productos que se elaboran tras este proceso de matacía.
Unos productos: morcillas, chorizos, fardeles, longanizas, que son los auténticos protagonistas de la gastronomía típica de estas próximas fechas festivas por la Constitución.

Val de San Martín
La Asociación “Peñas Altas de Valde San Martín ha cerrado un calendario de actos para el puente de la constitución que van a ocupar de manera lúdica parte de los días festivos.
El sábado día 5 a las 10.30 horas, salida para realizar recogida de ramas al monte, ramas que se utilizarán para la estructura del árbol. Desde la asociación se anima a participar a niños y adultos.
Por la tarde, desde las 17 horas en el local de la asociación, taller de adornos de árbol. Se elaborarán tanto adornos para colgar, como para poner por la base del árbol. Se utilizarán materiales diversos como cartulinas, limpiapipas, cajas…
El montaje del árbol será el domingo día 6 de diciembre a las 11 horas en la plaza del bar. Primera las ramas y después la ornamentación elaborada en el taller del día anterior, serán la cita de la mañana, mientras que por la tarde elaborarán turrón casero en el local de la asociación.
El lunes día 7 será el momento para montar el belén en la iglesia de la localidad.

Daroca. Puerta Baja y el Ruejo. 6-4-2001. Julio E. Foster©
Daroca. Puerta Baja y el Ruejo. 6-4-2001. Julio E. Foster©

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here