Redacción./ El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, pone en marcha un nuevo taller de empleo, “Zaragoza Verde” que comenzó ayer viernes y tendrá una duración de 6 meses. La acción está cofinanciada por el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.
En la primera parte del proyecto 32 personas, que han sido seleccionadas por ser trabajadores desempleados mayores de 25 años, recibirán formación profesional en una de las cuatro especialidades del taller: albañilería, carpintería, soldadura e impresión digital que luego pondrán en práctica a través de las intervenciones previstas en las riberas del río Ebro, en parques y zonas verdes de la ciudad.
Desde el primer día, los alumnos están en el Taller de Empleo con un contrato para la formación de 6 meses de duración retribuido con el salario mínimo interprofesional.
El Taller de Empleo tiene previstas una serie de actuaciones que requieren del trabajo combinado de las cuatro especialidades y que están adecuadas, tanto en extensión como en dificultad, a las competencias adquiridas en la primera etapa.
Puesta en valor de espacios verdes
El objetivo del Taller de Empleo Zaragoza Verde por lo que respecta a las intervenciones en la ciudad es la puesta en valor de espacios naturales cercanos al río Ebro y parques zaragozanos para la creación de instalaciones de clara función social, deportiva, de salud y cultural. Así, se ha previsto diseñar e instalar circuitos de fitness, bicicletas, adiestramiento canino, mobiliario urbano, paneles medioambientales y señalizaciones informativas entre otros. Dichos trabajos conllevarán la actuación conjunta de todas las especialidades propuestas e incluirán desde el diseño constructivo y la fabricación de los elementos de madera y metálicos o la impresión de soportes, hasta el acondicionamiento del terreno, el ensamblado, y el montaje e instalación.
Formación y práctica
La etapa formativa es eminentemente práctica y tiene una duración de entre dos y tres meses según la especialidad y pretende dotar al alumno/a de las competencias básicas de la profesión que han elegido. En el caso de albañilería y carpintería los alumnos cursarán un certificado de profesionalidad nivel 1, “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas” y “Trabajos de carpintería y mueble”, respectivamente. La especialidad de soldadura centrará la formación en un programa a medida dedicado a la soldadura por electrodo revestido y TIG, la soldadura MIG-MAG y otros complementos formativos. Y por último, en impresión digital se impartirá un certificado de profesionalidad nivel 2.
En las cuatro especialidades se incluyen módulos en materias transversales como prevención de riesgos laborales, competencia digital y páginas web e igualdad de género.
La calidad del programa está avalada por la certificación ISO 9001 y se desarrollará íntegramente en las instalaciones completamente equipadas para la formación teórica y práctica en las cuatro especialidades formativas con que cuenta Zaragoza Dinámica en el Casco Histórico.