Redacción./ Para el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre os proponemos una excursión en la que vamos a descubrir unos cuantos tesoros de nuestro patrimonio. Vamos a ir siguiendo la ribera del Jiloca, remontándolo desde Calatayud y llegaremos a Fuentes de Jiloca, donde veremos su magnífica iglesia, una de las más impresionantes del Renacimiento en Aragón, con esas grandes columnas de piedra, esa bellísima cubierta estrellada… y algunos otros fantásticos secretos que podremos descubrir.
De allí nos iremos a Morata de Jiloca, donde veremos uno de los exteriores más impresionantes del mudéjar aragonés y un estupendo retablo gótico en el interior.
Continuaremos por Maluenda, donde se conserva una de las mejores iglesias del mudéjar español, la de las Santas Justa y Rufina (que hace nada cumplió nada menos que seiscientos años).
Un interior espectacular, un púlpito que es una filigrana de yeso, pinturas mudéjares representando el Juicio Final y la resurrección de los muertos, una pequeña cripta llena de lápidas curiosísimas, maravillosos retablos… en fin, lo dicho, una verdadera joya de nuestro patrimonio.
Después de comer nos iremos a la última visita del día, la iglesia de Paracuellos de Jiloca, en la que se conserva una
obra capital del Renacimiento español: el retablo que pintó el italiano Pietro Morone (con sus puertas), que poco después de llegar de Italia plasmó en esta y otras obras que hizo en Aragón las últimas novedades de la pintura del Renacimiento.
¿Os gusta el plan? Pues aquí os dejo toda la información:
Cuándo – Sábado 12 y domingo 13 de diciembre a las 8’30
Dónde – Paseo de Echegaray y Caballero, detrás del Pilar
Precio – 48 € por persona (incluye el autobús, guía, comida y entradas)
Reservas – Llamando al 976207363