Redacción./ De las numerosas figuras representadas, las tres principales que se pueden identificar son el general José Rebolledo de Palafox y Melci (Zaragoza, 1775-Madrid, 1847), Agustina Zaragoza Doménech «Agustina de Aragón» (Reus, 1786-Ceuta, 1857) y María de la Consolación Azlor, condesa de Bureta (Gerona, 1875-Zaragoza, 1914), acompañada del grupo de mujeres heroínas durante los dos Sitios.
El pedestal, muy elevado, y la estatua de la cúspide forman un todo escultórico, tratado con diversos registros escultóricos, en piedra y bronce, desde el bajorrelieve a las estatuas de bulto completo.
Consta el monumento de un zócalo con gradas en el frente y en la parte posterior y el pedestal propiamente dicho, como un gran pilar en cuyas caras se representan las siguientes escenas, figuras e inscripciones:
En el frente, que da hacia la ciudad, el rótulo en grandes letras de bronce en la parte alta: PATRIA. Debajo, relieve del general Palafox a caballo, empuñando el sable; bajo él, un grupo de paisanos combatientes, conducidos por Agustina Zaragoza, con una mecha en la mano y una cesta de víveres al brazo de la otra. Debajo, lápida en bronce, con marco muy ornamentado con flores: «La Patria a sus héroes»
En la parte posterior del pilar: En lo alto, bajorrelieve en piedra de la Virgen del Pilar; debajo, grupo, en bronce, de mujeres arrastrando un cañón; debajo, lápida en bronce de diseño similar a la anterior.
Parte izquierda o septentrional del pedestal: En lo alto y en la esquina, una gran águila tallada en piedra y relieves de carácter ornamental y metamorfoseados.
Parte derecha o meridional del pedestal: En lo alto, una gran rama con hoja de cardo, en relieve de piedra. Abajo en la basa, un grupo de paisanos sosteniendo los batientes de unas puertas (correspondientes a las de los conventos de Santa Isabel y de San Lázaro), de bulto y altorrelieve en piedra. En un plano inferior, grupo de mujeres sentadas y arrodilladas, de bulto completo y en bronce, con expresiones de lamento junto a unos moribundos
En lo alto, la estatua en bronce de una matrona con el brazo derecho extendido, mientras que con el izquierdo sostiene en pie junto a su costado el escudo de la ciudad de Zaragoza, en pie sobre banderas y armas, junto al cuerpo de un defensor muerto. Representa a la Patria.
Autor: QUEROL y SUBIRATS, Agustín(Escultor)
Emplazamiento: Plaza de los Sitios
Periodo: [1875-1936] Restauración y II República
Materiales: Piedra y bronce
Cronología: Mayo de 1906: el Gobierno de la Nación inicia los trámites de un concurso nacional para el monumento. Abril de 1907: la Comisión de Obras del Centenario de los Sitios le hace el encargo a Agustín Querol, previa notificación al Gobierno. 22 de marzo de 1908: colocación de la primera piedra. 28 de octubre de 1908: inauguración del monumento(aún sin terminar y a poco más de un mes de finalizar la Exposición Hispanofrancesa), con asistencia de los Reyes de España.
Promotor: Estado Español y Junta Magna del Centenario de los Sitios
Propietario: Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones: PATRIA, en lo alto del frente del pedestal. Debajo, en el plinto del mismo, una gran placa de bronce, adornada con hojas, un ramo de palma y un pequeño rostro femenino, de expresión triste, en el centro de la parte superior, que contiene la siguiente inscripción: LA PATRIA A SUS HEROES 1808-1809.
En la parte posterior y a la misma altura, otra placa de bronce, similar a la anterior, adornada con hojas y flores, una bandera a un lado y en el centro de la parte superior, una corona real cerrada, que contiene la siguiente inscripción: REINANDO ALFONSO XIII SE ERIGIO ESTE MONUMENTO CENTENARIO DE LOS SITIOS 1808-1809.
Fuente: Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía: ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 483.
GARCÍA GUATAS, Manuel : «Monumentos conmemorativos», en G. FATÁS (Director) y AA. VV: Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 359-360
JUAN, Natalia y ARRUGA, Jorge: «El monumento a los Sitios y sus precedentes» (tercera parte), Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar XC, Zaragoza 2003, pp. 187-204.