Redacción./ El plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos 2014/2015 de la Diputación de Zaragoza ha permitido realizar una intervención integral en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Chodes, que al igual que el templo esta dedicado a San Miguel y que fue realizado a mediados del siglo XVII. La actuación ha solucionado los problemas de conservación que presentaban sus distintos elementos. Además, se ha descubierto que el lienzo principal del retablo fue obra del conocido pintor fray Manuel Bayeu.
Hasta ahora, no se conocía quién fue el autor del cuadro de San Miguel Arcángel que preside este conjunto barroco. Sin embargo, una investigación realizada por el jefe de la sección de restauración de bienes muebles de la DPZ, José Ignacio Calvo Ruata, ha desvelado que ese lienzo es posterior al retablo y que fue pintado en 1772 por fray Manuel Bayeu –hermano de los también pintores Francisco y Ramón y cuñado de Goya– durante su estancia en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena. La investigación ha sido ampliada por la historiadora Rebeca Carretero, quien ha analizado la naturaleza del primitivo retablo barroco del siglo XVII, de cuyo lienzo original nada se sabe.
La restauración de este retablo ha tenido un presupuesto de de 22.838 euros financiado por la Diputación de Zaragoza (60%), el Ayuntamiento de Chodes, (20%) y Diputación Provincial de Zaragoza, el Obispado de Tarazona (20%). Gracias a esa inversión, la empresa encargada de ejecutarla (Huset S. L.) ha recuperado tanto las pinturas como el resto de elementos.
La intervención realizada por los técnicos de Huset bajo la dirección de la restauradora Christine Larsen ha permitido corregir esos deterioros acumulados durante más de tres siglos devolviendo el retablo a su aspecto original.