Zaragoza Buenas Noticias

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aumenta su presupuesto hasta los 831 millones

imagenes_MaytePerezCortes2_7b6ea061
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aumenta su presupuesto hasta los 831 millones.

Redacción./    El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2016 con 831 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 10% y 74 millones más que en 2015. Este presupuesto representa el 17% del total de la Comunidad Autónoma y recupera el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

Estas cuentas son fruto del compromiso con la educación aragonesa de este Gobierno, respaldan el cambio de actitud y las medidas adoptadas desde la toma de posesión y están marcadas por tres objetivos: inversión, equidad y calidad.

El centro de la actividad educativa es el alumno y el compromiso con sus familias se materializa en un incremento de las ayudas de comedor y libros del 50%. El Departamento destina a estas becas 9 millones de euros, 3 más que el ejercicio anterior. Es la partida más elevada desde que Educación concede este tipo de becas y permitirá que el criterio para optar a una ayuda sea tener una renta del doble del IPREM, en lugar de solo el IPREM como ocurría hasta ahora. Esto permitirá que las ayudas lleguen a más familias, una de las prioridades presupuestarias. Por otro lado, se destina una partida de 78.236 euros para la recuperación de los equipos de atención temprana.

El presupuesto crece también (+43%) en innovación educativa, participación y el reconocimiento de la comunidad educativa. Habrá más recursos para contratar a auxiliares de conversación, se recupera la financiación a federaciones de padres y de alumnos y se amplía en un 25% la financiación del programa Abierto por vacaciones para educación especial.

El profesorado es un elemento clave de la calidad del sistema y, por ello, el capítulo 1 se incrementa en 48 millones de euros (+9%). A pie de aula, esto se traduce en disminución de ratios, mejora de condiciones laborales de los interinos, mantenimiento de escuelas en el medio rural, nuevas enseñanzas y oferta educativa e incremento salarial. Asimismo, se apuesta por profesores mejor formados y se aumenta un 80% la partida destinada a este fin.

La igualdad de oportunidades rige las políticas del Departamento y se concreta también en un apoyo al medio rural: las escuelas infantiles municipales vuelven a formar parte del presupuesto de Educación (+6,4%), se recuperan las ayudas a las escuelas municipales de música y crecen las ayudas al transporte (+13%).

El Departamento apuesta decididamente por la educación pública y por la planificación con un plan ambicioso de infraestructuras educativas que atiende las necesidades de escolarización y mejorar las instalaciones existentes. En 2016 destinará 26,8 millones de euros, 5,13 más que el anterior ejercicio (+24%) a la construcción de:
-Seis nuevos centros: colegio Zaragoza Sur, IES La Puebla de Alfindén, colegio Cervantes de Pedrola, IES de Villanueva de Gállego, Cuarte 3, Las Anejas.
-El proyecto de seis: colegio de Arcosur, colegio Parque Venecia, colegio Valdespartera 3, IES Torre Espejos de Utebo, colegio de Binéfar, colegio de Sobradiel.
-Ampliación o adaptación de otros seis: IES San Lorenzo de Huesca, colegio de Sádaba, IES La Azucarera, IES Ifet, IES Valdespartera, colegio San Jorge.

 

Y otras actuaciones con especial atención a las zonas de mayor presión demográfica. Asimismo, la partida de gastos de funcionamiento crece un 41% para evitar que los centros se encuentren con situaciones de precariedad o emergencia.

 

El acceso a la cultura y el patrimonio es un derecho de los ciudadanos que se garantiza mediante el respaldo presupuestario. Por ello, se incrementa en un 57% las partidas para apoyo a las asociaciones, fundaciones e industrias culturales; esto es, los verdaderos agentes de la creación y difusión cultural. Crecen también las partidas de archivos, museos y bibliotecas y las destinadas a la conservación del patrimonio material e inmaterial. La investigación, promoción y protección de las lenguas propias de Aragón contarán con un presupuesto de 205.000 euros.

 

El área de Deporte cuenta con un 10,23% más de presupuesto que en 2015 para potenciar, sobre todo, el deporte en edad escolar y la elaboración de una ley del deporte. Durante 2016 se redactará y aprobará una estrategia sobre la actividad deportiva que será la base de dicha ley. Además, se triplica el presupuesto para el plan de infraestructuras o instalaciones deportivas con los ayuntamientos. A este fin se destinan 956.158 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *