Redacción./ El consejero de Hacienda y Administración Pública presenta en las Cortes los Presupuestos de la Comunidad para 2016 , con “300 millones más en caja”, y los de su propio departamento.
Recuperar en un solo año más del 80% del recorte de los últimos 4 años en Educación, Salud, Universidad y en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Ese es el principal objetivo que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha destacado en la presentación de las cuentas de la Comunidad Autónoma y las de su propio departamento para 2016 ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.
Gimeno ha recordado que la mejora de los indicadores macroeconómicos apenas ha contenido la destrucción y, sobre todo, la precarización del empleo; que la desigualdad y la exclusión social siguen patentes en la sociedad aragonesa; y que “durante los últimos años se han venido recortando derechos y servicios básicos del estado del bienestar”.
“Estábamos obligados –ha subrayado- a revertir esa tendencia regresiva”.
En este sentido, el consejero ha insistido en que el proyecto de Presupuestos para el próximo año “pone a las personas por delante de cualquier otro objetivo” y pretende hacer llegar el incipiente crecimiento a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad, así como a las clases medias para que puedan recuperar calidad de vida, contribuyendo a la vez a la reactivación del consumo.
“Es un presupuesto social, que apuesta por las políticas sociales, la educación, la dependencia, la universidad, la investigación o la vivienda social –ha descrito el consejero-, y ante todo es un presupuesto creíble, viable y real”. En este sentido, ha recalcado que las cuentas para 2016, a diferencia de las actuales, incluyen las previsiones reales y totales para pagar las nóminas del personal sanitario y docente, así como las prestaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o las ayudas a la Dependencia.
En el apartado de gastos, Gimeno ha destacado que, además de combatir la pobreza y recuperar los múltiples recortes de estos últimos cuatro años, el Presupuesto para 2016 apuesta por la Universidad, la investigación y la innovación para modernizar la economía y crear empleo y potenciar el papel de los ayuntamientos con una mejora sustancial en su financiación.
La prioridad de los gastos sociales, con un incremento medio de 338,2 millones de euros, el 12,3% más que este año, ha quedado de relieve con las dotaciones previstas en las siguientes áreas:
–Salud: 1.681 millones de euros; 210 más que este año, es decir, un incremento del 14,28%.
-Educación: 831,2 millones; 74 más que en 2015, es decir, un aumento del 9,7%.
–Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS): 339,9 millones; 37 más que este año (un 12,21% de subida).
-Universidad/Innovación: 196,4 millones; 10,7 más en total (un 5,81%).
-Vivienda social: 12,7 millones; 2,8 más que este año, lo que representa una subida del 28,2%.
-Rehabilitación y regeneración de vivienda: 12,4 millones de euros, 3,5 millones más que en 2015, con una subida del 38,7%.
Las comarcas, cubiertas
Descendiendo a más detalles, el consejero ha resaltado entre otras cosas la dotación del Fondo de Cooperación Municipal, que alcanza los 18 millones de euros, 8,4 más que este año. Y, en el turno de respuesta a las intervenciones de los grupos, ha puntualizado que “no habrá el mínimo recorte de servicios en las comarcas” por más que la previsión presupuestaria baje respecto a la de este año, ya que el presupuesto en vigor, ha subrayado, “estaba hinchado” con partidas correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) o de escuelas infantiles que ahora “siguen estando, pero en su sitio”.
Es más, la dotación “real” de las comarcas aumentará el próximo en 10 millones de euros merced a los acuerdos alcanzados con los grupos de acción local, ha dicho Gimeno, y ha insistido en que los consejos comarcales no tendrán ningún problema con sus nóminas y que servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio serán gestionados por la Comunidad evitando que se produzcan desigualdades entre unos territorios y otros.
En inversiones, eso sí, ha reconocido que las comarcas sí que tendrán recortes, igual que en la mayoría de departamentos excepto los responsables de las políticas sociales prioritarias para el Gobierno. No obstante, el máximo responsable de Hacienda ha recalcado que las inversiones directas (capítulo 6 del presupuesto) no van a descender en la práctica, ya que, al igual que en otros apartados, “el presupuesto de 2015 no era real” y en 2016 se mantendrá el nivel de lo ejecutado este año.
27 millones sobre la mesa para Zaragoza y 15 de adelanto
También en respuesta a los grupos parlamentarios Gimeno ha hablado de las negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza y, aparte de reiterar que no se podía dotar la Ley de Capitalidad porque todavía no existe, ha desvelado que hay un proyecto de convenio elaborado hace años cuando se negoció la incorporación de la capital aragonesa al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) a partir del próximo 1 de enero, por el que la corporación municipal recibiría en diez años un total de 27 millones de euros para financiar actuaciones u obras relacionadas con el ciclo del agua.
Esta aportación sería al margen de la bonificación del 60% de la cuota del ICA para los contribuyentes de la capital aragonesa prevista ya en la conocida como Ley de Acompañamiento para evitar que los zaragozanos paguen más por este impuesto que el resto de los aragoneses.
Además, ha explicado que el Gobierno va a adelantar 15 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza “a cuenta de la liquidación del convenio del tranvía” que ha de hacerse con cargo al presupuesto de 2015, sobre la que reconoció que existen discrepancias entre ambas instituciones.
Aumento de los ingresos
En cuanto a los ingresos, Gimeno ha recordado que los corrientes ascenderán a 4.297 millones de euros, 188,9 más que en 2015 (un aumento del 4,4%), mientras que los de capital se reducen en 313,4 millones (un 27,36%) para quedarse en 832,1 millones debido a las obligadas limitaciones en aras a la estabilidad presupuestaria.
Como pincelada del carácter “realista” de los ingresos, el consejero ha recordado que las previsiones de enajenación de patrimonio se han ajustado severamente para quedarse en tan solo 1 millón de euros. Y también ha defendido la necesidad de obtener más recursos mediante una serie de medidas fiscales incluidas en el Proyecto de Ley para el Mantenimiento de los Servicios Públicos actualmente en tramitación parlamentaria, que permitirá potenciar las políticas sociales y que sólo aumenta la presión fiscal para las rentas más altas.
Sobre estas medidas fiscales, ha destacado que la subida del IRPF prevista no afecta al 95,5% de los aragoneses, aparte de suprimir la deducción del 10% en la cuota por primas de seguros privados de salud vigente en 2014 y 2015.
Los tres nuevos impuestos medioambientales sobre embalses, elementos fijos de alta tensión y transporte por cable, tampoco tienen repercusión para la mayoría de los ciudadanos, al igual que las modificaciones en Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones o Patrimonio. Y en Hidrocarburos, con bonificaciones a agricultores, transportistas y la calefacción, la subida apenas supondrá 3 euros al mes para los particulares que usen habitualmente el coche en sus desplazamientos.
Contención en Hacienda
En cuanto a los gastos del propio Departamento de Hacienda y Administración Pública (sección 12 del presupuesto), Gimeno ha justificado la contención aplicada precisamente para dar prioridad a las políticas sociales que desarrollan otras consejerías. La dotación prevista es de 43,2 millones de euros, lo que representa el 0,90% del total del Presupuesto de la Comunidad, frente al 1,04% que suponía en 2015.
En 2016 el presupuesto de Hacienda no incluye la administración electrónica, competencia que antes ejercía la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios y que, en el actual Gobierno ha pasado a desempeñar el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.
Descontada la partida correspondiente, la dotación total de Hacienda y Administración Pública se reduce un 10,93%, “porque en nuestro Departamento contenemos el gasto y porque el Presupuesto está orientado hacia un claro impulso de las políticas sociales”, ha insistido el consejero.
El mayor porcentaje del presupuesto del departamento de Hacienda y Administración Pública, un 26,75% del total, corresponde a la Dirección General de Contratación, Organización y Patrimonio, “por las contrataciones de servicios centralizados”, ha explicado el consejero. Aunque, en conjunto, la mayor parte con diferencia de la dotación propia, concretamente un 78,67%, se destina al capítulo de personal, dado que –ha dicho- “no somos un departamento inversor, sino un departamento prestador de servicios internos”.