Redacción./ La convocatoria de este año del plan de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 201 municipios de la provincia.
Esas subvenciones, que en total suman 2,9 millones de euros, permitirán que los ayuntamientos beneficiarios financien actuaciones en tres tipos de servicios básicos: la pavimentación de calles, el alumbrado público y el saneamiento y abastecimiento de agua.
En cumplimiento de la legislación estatal, las ayudas para acometer inversiones financieramente sostenibles solo pueden otorgarse a aquellos municipios que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que además cumplan los criterios fijados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria en cuanto a nivel de endeudamiento, periodo medio de pago a los proveedores y capacidad de financiación. Sin embargo, esto no ha impedido que más de dos tercios de los municipios de la provincia hayan podido recibir una subvención de este tipo, lo que demuestra que la gran mayoría de los ayuntamientos zaragozanos están saneados.
El importe de las subvenciones concedidas depende de la población y oscila entre los 11.000 euros para los municipios de hasta 250 vecinos y los 40.000 euros para los de más de 10.000 habitantes. Todos los ayuntamientos que cumplían los requisitos establecidos han recibido una ayuda.
En cuanto al tipo de actuaciones subvencionadas, 101 ayudas han sido para pavimentación de calles con un montante total de 1.567.000 euros; 51 se han concedido para actuaciones de abastecimiento y saneamiento por valor de 680.783 euros; y 49 financiarán mejoras en el alumbrado público con una inversión total de 660.049 euros.
La convocatoria del plan de inversiones financieramente sostenibles 2015 ha sido posible gracias a la modificación presupuestaria que el pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó en octubre.