Zaragoza Buenas Noticias

Tal día como hoy en 2001, la UNESCO reconoce el Múdéjar Aragonés Patrimonio de la Humanidad

 

Iglesia Sta. Maria Magdalena -Zaragoza
Iglesia Sta. Maria Magdalena -Zaragoza

Redacción./ El Mudéjar de Aragón es un arte excepcional, reflejo de un momento histórico (siglos XII-XVII), en el que en suelo aragonés convivieron tres culturas, la cristiana, la islámica y la judía. En Aragón esta convivencia era más respetuosa que en otras zonas de la Península Ibérica, y este ambiente de paz y respeto dio como resultado la realización en territorio aragonés del mayor número de obras mudéjares en toda la península. Así nacieron obras de la más variada índole (arquitectura, pintura, yeserías, orfebrería, madera …).

Torreón de San Martín Teruel
Torreón de San Martín Teruel

En total existen en Aragón más de 150 monumentos, la mayor parte concentrados en la provincia de Zaragoza, aunque también presentes en las provincias de Huesca y Teruel.

En Aragón se creó un arte unitario que usó masivamente el ladrillo y la cerámica, salida siempre de magníficos talleres locales, pero a la vez variado, ya que se dio una gran diversidad de tipologías según las necesidades de cada momento y zona. De esta adaptación a las circunstancias nacieron tipologías únicas en el mundo como es el caso de los bienes declarados, descritos a continuación:

  • La Iglesia parroquial de la Asunción, de Cervera de la Cañada (Comarca de Calatayud) data de los siglos XIV-XV y, actualmente, se encuentra en proceso de restauración de su interior, con lo que se pretende recuperar algunos motivos mudéjares y consolidar otros, como la pintura que cubre toda la nave, original del siglo XV.
  • La Iglesia de santa María de Tobed (Comarca de Calatayud) data de la segunda mitad del siglo
    Colegiata Sta. Maria- Calatayud
    Colegiata Sta. Maria- Calatayud

    XIV, conserva casi intacta la decoración original interior y la estructura del edificio no ha sufrido reformas destacables. Una obra de consolidación y restauración en el año 1984 propició, en su momento, la recuperación de todo su esplendor.

  • Los elementos reconocidos de la Colegiata de Santa María de Calatayud son el ábside, el claustro y la torre. Construidos entre los siglos XIV al XVI, han sufrido sucesivas reformas y obras de restauración (1986, 1999 y 2000), éstas últimas aún en curso y encaminadas a consolidar la cimentación y recuperar el aspecto mudéjar original.
  • En la Iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza, construida en su mayor parte entre los siglos XIII y XIV, el elemento mudéjar más notable es la torre, que conserva intacta su estructura original de alminar almohade con torre externa envolviendo a otra interna. En los años 70 y 80 la iglesia fue objeto de distintos trabajos de consolidación y restauración
  • Un edificio emblemático por excelencia en Zaragoza es el Palacio de la Aljafería. Es uno de los mas complejos de Aragón en cuanto a su historia constructiva, ya que fue primero palacio de los gobernantes musulmanes y, tras la reconquista, sede de los monarcas cristianos, que llevaron a cabo sucesivas ampliaciones en estilo mudéjar (siglos XIV-XV). Tras un esmerado proceso de restauración (1978-1998), actualmente constituye la sede de las Cortes Generales de Aragón.
  • image_gallery (3)
    La Seo – Zaragoza

    De La Seo de Zaragoza destacan por su estilo mudéjar el ábside, el cimborrio y la Parroquieta de San Miguel. Estos elementos, construidos entre los siglos XIV al XVI, han sufrido continuas modificaciones a lo largo del tiempo y una restauración y rehabilitación en profundidad durante los últimos 20 años. Su reinauguración definitiva tuvo lugar en septiembre de 2000.

En definitiva, se pretende ejemplarizar un momento de la historia de España en que las culturas árabe y cristiana y a menudo, la judía fueron capaces de convivir pacíficamente.

El conocimiento y la difusión de estos fenómenos puede contribuir a desarrollar los valores

El
Múdejar Aragonés Patrimonio de la Humanidad

universales de la cultura y de la paz. Aragón es la única Comunidad Autónoma donde este hecho ha sido reconocido Patrimonio Mundial por la UNESCO por ser bienes singulares e irremplazables para la Humanidad.

 

 

Bibliografia:

Aragón es Así
Turismo de Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *