Redacción./ Julio César y Cleopatra, Roma y Egipto. Pasión, sexo, ambición, poder, geopolítica... Dos personajes clásicos y trágicos. La obra enfrenta a Julio César y Cleopatra reales, enmarcados en su tiempo histórico, con los personajes inmortales que son hoy y que, dos mil años después, vuelven la vista atrás y se asombran (también se indignan) del devenir, decepcionante para ellos, de la Historia.
Esta magnífica propuesta escénica a cuatro, cuenta con la veteranía de Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina que encarnan las versiones «inmortales» de los personajes, mientras que los jóvenes e históricos Julio César y Cleopatra son intepretados por Marcial Álvarez y Lucía Jiménez.
La relación del general romano con la última reina del Antiguo Egipto se inició en medio de la disputa que ésta mantenía con su hermano y esposo Ptolomeo XIII por el gobierno del país.
En aqueños años el Imperio Romano tenía mucho interés en convertir Egipto en una provincia romana más y solía intervenir en su política interior. Según las crónicas de la época, Cleopatra enamoró a Julio César, que se convirtió en su amante y protector, estableciéndose con ella en Alejandría, donde la pareja venció a las tropas de Ptolomeo.
Poco después tuvieron un hijo, Ptolomeo XV, apodado Cesarión, y se trasladaron a Roma. Tras el asesinato de Julio César en los idus de marzo del año 44 a. C., Cleopatra, que nunca fue aceptada por el pueblo romano, regresó a Egipto.
La erótica del poder, el poder de la erótica
En el limbo de la eternidad Cesar y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducción, de la erótica del poder y del poder de la erótica, se reencuentran en 2015.
Dos amantes, dos cómplices, dos aliados, dos formas de ejercer el poder, como hombre y como mujer, se enfrentan o se suman. Desde su perspectiva de hoy recuerdan, ironizan y debaten sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte.
Unas veces rescatan lo que en sus bocas pusieron los poetas, y otras vuelan en libertad por situaciones que la Historia ha relatado con mayor o menor verdad. En sus recuerdos se ven a sí mismos en su momento real vivido hace más de dos mil años.
Dos Cesares, el eterno y el real, y dos Cleopatras, la eterna y la real, se entregan a un apasionante juego, a un combate a cuatro, donde lo que fue, lo que pudo ser y no fue, lo que hubieran hecho de volver a vivir y lo que de ninguna manera quisieran repetir genera un conflicto lleno de humor y emoción. Los cuatro recorren desiertos, palacios, ríos y mares transportándonos mágicamente en sus divinas alas.
Una propuesta bella y salvaje, divertida y dramática. La música, la danza y la luz sirven de armas y de artes a cuatro grandes actores que van a hacer gozar y pensar al espectador con el más puro teatro…
FICHA ARTÍSTICA
REPARTO
Ángela Molina: Cleopatra
Emilio Gutiérrez Caba: César
Lucía Jiménez: Cleopatra joven
Marcial Álvarez: César joven
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Vestuario: Juan Sebastián
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: David San José
Coreografías: Nuria Castejón
Ayudante de escenografía: David Pizarro
Ayudante de dirección: Juan Ollero
Dramaturgia: Emilio Hernández
Dirección y espacio escénico: Magüi Mira
DURACIÓN APROX. 100 MINUTOS
PÚBLICO RECOMENDADO: MAYORES DE 16 AÑOS
Compañía: PENTACION ESPECTÁCULOS
Fechas: Del 18 al 20 de diciembre
Funciones:
Viernes,18 de diciembre a las 20:30 horas
Sábado,19 de diciembre a las 20:30 horas
Domingo,20 de diciembre a las 18:30 horas
TAQUILLAS ABIERTAS DE LUNES A DOMINGO DE 17 A 21 HORAS