Redacción./ Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2015 los precios aumentaron en Aragón cuatro décimas respecto al mes de octubre, debido fundamentalmente a la continuación de la nueva temporada de invierno y al aumento de la tarifa eléctrica. Con ello, la tasa de inflación aragonesa se situó en el -0,4% anual, cinco décimas menos negativa que en el mes precedente, cuando fue del -0,9% anual.
En el conjunto de España los precios aumentaron cuatro décimas mensuales durante el mes de noviembre, mientras que en términos interanuales la tasa de inflación se situó en el -0,3%, cuatro décimas menos negativa que en octubre.
Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en noviembre se mantuvo estable en el 0,1% anual. Con ello, el diferencial favorable se redujo sensiblemente, quedando en cinco décimas en el caso de Aragón y cuatro en el conjunto de España.
Por comparación con el mes anterior, los precios en noviembre aumentaron en Aragón en cuatro grupos de consumo, permanecieron estables en otros cuatro y disminuyeron en los cuatro restantes. Comenzando por los aumentos, la mayor alza de precios se produjo en vestido y calzado (4,6% mensual), continuando con la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A gran distancia, subieron los precios de vivienda (0,6% mensual), debido a la elevación de la tarifa de la electricidad. De forma más moderada, subieron dos décimas mensuales los precios de transporte y una décima mensual los de menaje.
No se produjo variación mensual alguna en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y otros bienes y servicios.
Por último, en noviembre disminuyeron una décima mensual los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y los de enseñanza, mientras que en hoteles, cafés y restaurantes la caída fue de cinco décimas mensuales y algo más pronunciada, de siete décimas, en el caso de ocio y cultura.
Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque en todo caso moderadas y por debajo del 2%. Ello continuaba mostrando una progresiva normalización de la inflación, acorde con el perfil expansivo de la actividad económica, toda vez que sigue siendo la energía la responsable del signo negativo de la tasa general.