Redacción./ La Diputación de Zaragoza continúa fomentando la participación ciudadana como herramienta para que los habitantes de la provincia puedan intervenir en el diseño y en la evaluación de las políticas locales que les afectan. Desde el año 2012, la delegación de Participación Municipal de la DPZ ha elaborado 18 diagnósticos sobre participación ciudadana y transparencia en otros tantos ayuntamientos y comarcas, a los que hay que sumar los siete que se han preparado a lo largo de este 2015 y que se están ultimando –los de Alfajarín, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Mallén y Paniza y las comarcas del Aranda y el Campo de Belchite–.
“Lo que hacemos es apoyar a las entidades locales en la construcción y puesta en marcha de políticas de acercamiento entre los vecinos y sus representantes políticos –explica la diputada delegada de Participación Municipal, Elena García Juango–. Facilitando que los ciudadanos den su opinión y hagan aportaciones se mejora la calidad democrática, se aumenta la transparencia y se consiguen mejores decisiones en los asuntos que nos afectan a todos”.
En esta tarea, la Diputación de Zaragoza cuenta con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.
En los municipios, la elaboración del diagnóstico de participación ciudadana involucra a los cargos electos, los técnicos municipales, las asociaciones locales y los ciudadanos a nivel particular. La realización de este análisis tiene diferentes fases y técnicas como reuniones, entrevistas, talleres, búsqueda de información y documentos previos, análisis de la información obtenida, redacción del documento… “El resultado final es una foto fija de la situación en la que se encuentran las políticas locales de participación ciudadana y transparencia acompañada de una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorarlas”, destaca García Juango.
En cuanto a las comarcas, los diagnósticos de participación ciudadana que elabora la DPZ conllevan la realización de un ciclo de tres talleres formativos de tres horas de duración cada uno a los que se suman 20 entrevistas con consejeros comarcales, técnicos comarcales y agentes sociales. Los talleres son eminentemente prácticos y a través de ellos se dan a conocer diferentes metodologías para poner en práctica la participación.