Redacción./ El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha presentado el primer Plan Marco de Formación del Profesorado, una hoja de ruta que servirá de motor para la actualización científica, didáctica y metodológica de los profesionales aragoneses y que redundará en la mejora de la calidad del sistema y, por ende, en el éxito escolar. Esta normativa estaba pendiente desde 2013.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, han explicado el contenido de este plan. A la cita han asistido, profesores, coordinadores y asesores de formación y directores de centros de innovación y formación educativa (CIFE).
El documento se aplicará en los próximos cuatro años y supone un marco para la planificación en materia de formación permanente del profesorado, que es un derecho y un deber de los docentes y que la Administración educativa tiene obligación de planificar de forma adecuada. Cada año, se elaborará un Plan Anual que concretará las líneas generales y, asimismo, cada centro elaborará su proyecto de formación.
Este es un plan novedoso que concede el protagonismo a los centros docentes como unidad organizativa y que apuesta por el aprendizaje entre iguales. Al tiempo, rescata competencias perdidas de los Centros de Profesores con la intención de que vuelvan a ser centros de reunión y lugar para compartir experiencias, como demandan los profesionales, especialmente en la zona rural.
Fruto de esta especial sensibilidad que muestra el plan con la escuela rural, una de las actuaciones previstas es la ampliación de la red de Centros de Profesores al ámbito rural.
Por otro lado, el Plan refuerza la figura de los Coordinadores de Formación (COFO) de los centros docentes, con la creación en Educación Secundaria de Departamentos de Innovación y Formación de los que serían Jefes los COFOs.
El plan establece también una formación adecuada al momento vital del docente, primando la formación inicial pero estableciendo una formación adecuada a cada momento, con especial cuidado en el establecimiento de mochilas formativas en función del puesto específico que el docente desarrolla (profesor novel, equipo directivo, coordinador de formación…)
El plan se articula en 4 líneas estratégicas de formación que están interconectadas. Estas son:
-La formación para la mejora de las prácticas educativas
-Formación para el impulso de las nuevas metodologías, la innovación educativa y la investigación.
-Formación para el apoyo a una escuela abierta y participativa
-Formación para el perfeccionamiento continuo y capacitación profesional docente.
Todo esto está acompañado de un proceso de evaluación que sirva para mejorar y perfeccionar el modelo de formación aragonés.
El plan que se da a conocer ahora a la red de formación del Profesorado ha sido presentado previamente a la Comisión Asesora de Formación del Profesorado de la que forman parte representantes del Departamento de Educación de distintas Direcciones Generales, de los Servicios Provinciales de Educación, de los centros de profesores, de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Escolar de Aragón.
El plan pretende convertir al profesorado en un agente de cambio capacitado y que pueda presentar una actitud innovadora para poder atender su parte de corresponsabilidad en un modelo educativo basado en los principios de equidad y calidad.