Redacción./ Elena Barlés Báguena, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las máximas expertas en arte japonés en España, será condecorada con la Orden del Sol Naciente, en un acto que tendrá lugar hoy a las 18.30h. en Madrid, en la residencia del Embajador de Japón en España.
Barlés es una de las tres personalidades españolas, junto al cocinero Ferrán Adriá y Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, que serán condecoradas con las más altas distinciones otorgadas por el Emperador japonés.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, junto al vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el decano de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, acompañarán a la investigadora aragonesa en este acto.
Con esta distinción, se reconoce la gran contribución de la profesora Barlés a la investigación y difusión del arte japonés en España y su labor para impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España a través del arte. Precisamente, la profesora Barlés es la promotora y organizadora de las sucesivas semanas culturales de Japón en la Universidad de Zaragoza, una actividad que este año ha alcanzado ya la XIV edición.
La Orden del Sol Naciente se concede a ciudadanos japoneses y extranjeros que en su actividad profesional defienden mejoras sociales y culturales, fortalecen y promocionan las relaciones internacionales y la cultura japonesa.
Doctora en Historia del Arte, Barlés ha investigado la presencia, el coleccionismo e influencia del arte japonés en nuestro país y ha contribuido al fomento y su difusión en España, siendo el campus público aragonés uno de sus centros de referencia. Ha sido secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses (2003-2008), fundadora y coordinadora del Grupo de investigación «Japón y España: Relaciones a través del arte» y autora de distintos trabajos en el citado campo de estudio.