Redacción./ La Diputación de Zaragoza ha concedido 4 subvenciones de Ayuda Humanitaria de Emergencia por importe total de 148.200 euros, enmarcadas dentro de la respuesta del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón ante la crisis humanitaria producida por el conflicto bélico en Siria, que ha provocado más de 4 millones de refugiados hasta el momento, la mitad menores de edad, según los datos del ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados).
La colaboración se ha realizado mediante al apoyo económico a actuaciones concretas que llevan a cabo distintas oenegés en la zona. De este modo se han destinado 39.400,00 euros a Cruz Roja para el despliegue de unidades móviles de salud y el apoyo a la atención sanitaria de los refugiados sirios en Grecia, especialmente en las islas de Samos y Chios, que cuenta con 15.000 refugiados en situación de emergencia.
También se ha destinado la misma cantidad para otros dos proyectos. Uno para la asistencia humanitaria a la población siria refugiada en Líbano, dirigido por Cáritas Aragón para facilitar el acceso de los casos con enfermedades más graves a los servicios de atención especializada de salud. El otro proyecto, que lidera la Fundación Entrecultura, está dirigido a reforzar el apoyo educativo y mejorar las condiciones alimenticias de los niños y niñas sirios en Líbano.
Por último, la Diputación de Zaragoza también destina 30.000,00 euros para un plan de UNICEF-Aragón destinado a asegurar que los refugiados sirios que viven en campos y comunidades de acogida en Jordania tengan acceso regular a agua potable y a instalaciones seguras y limpias de saneamiento e higiene.