ZBN./ El Partido Popular ha ganado las elecciones generales 2015 con 122 diputados, con el 90% de los votos escrutados. Los populares revalidan el triunfo de las elecciones de 2011 pero han perdido alrededor del 35% de los votos y queda lejos su mayoría absoluta de 186 diputados. El PSOE experimenta una gran caída también y desciende a los 91 diputados desde su peor marca histórica en 2011, 110 escaños, pero mantiene el poder de ser la segunda fuerza política.
El bipartidismo tradicional ha aguantado pero su hegemonía se tambalea en 2015, con la confirmación de la entrada de dos partidos que no existían en aquellos comicios, Podemos y Ciudadanos, y que suman más de un centenar de escaños. Podemos es ahora la tercera fuerza política con 68 diputados, en los que se suma el extra de En Comú Podem (Ada Colau), Compromís (Mönica Oltra) y En Marea
Ciudadanos alcanza los 40 diputados, y el 12,07% de los votos. De las últimas elecciones municipales, la formación naranja surgió como tercera fuerza política y se confirmó su aspiración a ser clave de gobierno en el último CIS. Enfiló la campaña con más opciones de las que han concluido en las urnas y su aportación no define una mayoría en ningún caso.
La aritmética de los pactos será decisiva
Según estos resultados no hay una formación clara de mayorías en el Congreso. Solo la coalición entre los partidos del bipartidismo y el más improbable punto de encuentro entre Partido Popular y Podemos sumarían una mayoría absoluta.
De las aproximaciones que se han hecho, Partido Popular más Ciudadanos alcanzaría una suma de 162 diputados, a 14 de los 176 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. Sumando los diputados de PSOE, Podemos y Unidad Popular se llegaría a una coalición de alrededor de 170 escaños.