ZBN:/ Agradable y amena fiesta de verano en el Patio de El Plata, los invitados fueron llegando en una de las tarde/noche bastante calurosa. Entre saludos, presentaciones, copas y canapés transcurrió una agradable velada donde el protagonista era el... El Plata y por supuesto «su gente», capaces de hacerte vivir unos buenos momentos, con una sonrisa y mucha profesionalidad. Se puede considerar otra manera de ver la vida.
Dejen sus problemas en la puerta. ¿Qué la vida es complicada? Aquí dentro la vida es hermosa, las chicas son hermosas, hasta la orquesta es hermosa. ¡Hermosísima! (Maestro de ceremonias. Cabaret, Bob Fosse 1972).
Ya metidos en el espectáculo propiamente dicho tiene un aspecto cultural tan especial como clásico y a la vez innovador en su producción, más bien elegante y muy trabajado, pero sobre todo divertido, muy divertido.
Los cortes se van sucediendo uno tras otro, te dejas envolver por las luces, la música y la diversión, todo rodeado de un entorno clásico, que aún siendo la primera vez que asistes a este tipo de espectáculo te resulta de lo mas familiar.
«El deseo es como un marrón glacé envuelto en papel de plata».
Bigas Luna
Así lo imagino el inventor de este «Cabaret Ibérico» y así mantienen la estructura, según sus directrices y muy bien manejadas por su coreografo, Elías Sobrecasas, gran trabajo.
Bigas Luna, todo un realizador de cine en el verdadero sentido del concepto. Cierto que irregular, pero con una poderosa personalidad en su obra. Como director artístico Bigas Luna era otra historia, experimentaba con nuevos formatos audiovisuales y promovía proyectos multidisciplinarios sobre el origen, el cuerpo y la comida.
Sus películas Jamón, jamón (1992), Huevos de oro (1993), La teta y la luna (1994) forman la Trilogía Ibérica. Fetichistas, hedonistas, divertidas y poéticas, son un precedente del Cabaret Ibérico.
Descanse usted tranquilo Don Bigas, todo sigue en buenas manos.