Zaragoza Buenas Noticias

¡Inocente, inocente!

muñeco-inocente (2)ZBN./ Según la tradición católica en el  Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles

Esta celebración también tiene un origen pagano en la Edad Media. Es entonces cuando combinaron este rito con otro denominado «la fiesta de los locos», ese día todo estaba permitido y la culpa no podía recaer sobre nadie. Era una jornada en la que el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, por lo que la Iglesia decidió que se celebrara el día 28 para calmar las excentricidades de sus participantes, haciéndola coincidir con el día de los Santos Inocentes. Se inició así la unión pagano-religiosa de esta fiesta.

Eso sí, lo que hoy en día aún se desconoce es cómo y cuándo comenzaron estos festejos ni se tiene constancia de cuándo esta fusión de historia, religión y paganismo mutó en la celebración de bromas de todo tipo. Periódicos, empresas, personajes públicos, instituciones y hasta las personas más insospechadas participan en este día de la broma nacional. En muchos lugares, se cuelga el típico muñeco recortable para recordar que no todo lo que se haga o diga hoy va en serio.

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar en abril con el nombre de «April fool» o  Fools’ Day (el «día de los tontos«). Otros países que celebran el día de los inocentes en abril son también Francia, Bélgica, Italia, Alemania.

inocente
¡Inocente, inocente!

Pero además, en la actualidad cabe destacar otra cara más de este día: la más solidaria y comprometida que llega de la mano de la «Fundación Inocente, Inocente», privada y de carácter asistencial, constituida el 7 de marzo de 1995, tiene como objeto preferente el ejercicio de actividades que redunden en beneficio de la infancia fundamentalmente dentro del territorio español. Es esta Fundación la que promueve, cada año, el conocido programa Gala Inocente, Inocente, cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *