Redacción./ La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para la compra de equipos informáticos a 271 ayuntamientos de la provincia. En total, las subvenciones otorgadas dentro del plan de asistencia en materia de inversiones de administración electrónica –que no se convocaba desde el año 2011– suman 528.190 euros.
Con ese dinero, los municipios beneficiarios pueden adquirir ordenadores de mesa, portátiles, tablets, faxes, impresoras, escáneres, equipos multifuncionales o cualquier otro aparato informático que les permita ofrecer servicios de administración electrónica y modernización tecnológica.
Hay que recordar que, tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las diputaciones provinciales tienen como una de sus competencias propias la prestación de los servicios de administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes. No obstante, como el nivel de desarrollo informático varía mucho de unos ayuntamientos a otros, no es viable establecer un modelo tecnológico único para toda la provincia.
Esta razón, unida al esfuerzo económico que deben hacer los municipios para implantar las nuevas tecnologías, ha llevado al actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza a recuperar el plan de asistencia en materia de inversiones de administración electrónica, que no se convocaba desde el año 2011 y que estaba abierto a todos los ayuntamientos de la provincia.
Su objetivo es asistir a los municipios en el proceso de modernización tecnológica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Las subvenciones que han recibido los 271 ayuntamientos beneficiarios oscilan entre los 463 y los 6.000 euros, y su importe se ha determinado en función del número de habitantes de cada municipio –las bases de la convocatoria fijaban un importe para los distintos tramos de población.