Redacción./ Nuevos retos exigen nuevas soluciones. Y al reto de la internacionalización de la economía ha respondido la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza con el programa Market Developer. El resultado: 43 nuevas empresas e iniciativas exportadoras en cuatro años, que se verán ampliadas en 2016 gracias a la nueva convocatoria del programa (inscripciones hasta el 10 de febrero).
Empresas como Grober, Zaforsa, Rébola o Aberdare han participado con éxito en el proyecto para impulsar su presencia en los mercados internacionales. Para dar solución a sus retos empresariales.
Grober / «Las empresas necesitamos herramientas sencillas, flexibles, de rápido acceso. Este caso del promotor ha sido un ejemplo» (Roberto Ladrón, CEO)
Cables de Comunicaciones / » Surgió como alternativa a la búsqueda de un socio local en Polonia. Vimos que con esta opción teníamos más flexibilidad» (Jesús Alzorriz, director comercial)
Zaforsa / «El técnico aportó profesionalidad y seguridad. Tuve un magnifico conocedor del mercado francés que además se integró perfectamente en la estructura interna de nuestra empresa» (Berta Lorente, directora)
Rébola / «Somos nuevos en la exportación y necesitábamos el apoyo de una persona con conocimientos» (Jaime Naval, director comercial)
En paralelo, se han formado 17 nuevos técnicos en exportación, de los que un 40% se han incorporado de forma definitiva a las empresas. El plan tiene una duración de seis meses y, después, la empresa puede renovar con el técnico u ofrecerle una contratación definitiva. El 70% de las compañías renueva.
Export manager
Market Developer ofrece a las empresas un técnico en comercio exterior a tiempo parcial con dominio de idiomas que le permita impulsar su proyecto de internacionalización. Los técnicos cumplen las funciones de export manager y cuentan con experiencia en la prospección de mercados y estrategias de exportación. La Cámara de Comercio evalúa las acciones previstas en el plan de exportación y propone al técnico más adecuado para cada proyecto.
El programa está pensado para compañías sin experiencia en la exportación, que están empezando o no disponen de personal especializado, las competencias idiomáticas o el tiempo suficiente para diseñar un plan estratégico.
También se dirige a empresas con experiencia en el mercado internacional que requieren de un recurso adicional para proyectos concretos, como la apertura o consolidación de un nuevo mercado o la implementación de un plan de acción. El 60% de los proyectos tiene como objetivo exportar a mercados europeos, mientras el 15% se orienta a Latinoamérica, otro 15% a norte de África y Oriente Medio, y el 10% restante, a EEUU.