Allá por el año 96, los Hornets seleccionaban en la posición 13 a un jugador de High School, cuya máxima referencia había sido el destacar en los training camps que llevaban a cabo los equipos antes del draft y ser el hijo del ex jugador NBA Joe Bryant. Su padre fue un jugador que destacó sobre todo en su periplo por Italia. Etapa de la que Kobe guarda gran recuerdo. Aprendió a hablar el idioma de manera fluida y alguna que otra vez se le ha escuchado decir que le gustaría acabar su carrera allí. He incluso que si hubiera terminado viviendo en Italia, sería jugador de fútbol. En eso ya tenemos más dudas Kobe….
Su estancia en Carolina del Norte fue fugaz ya que a los pocos días de ser drafteado, era traspasado por el pívot VladeDivac procedente de los LA Lakers. Un traspaso del que ninguna de las dos franquicias llegaría a ser consciente de lo que iba a implicar, sobre todo para el equipo californiano.
Tras una temporada en la que no destaco mucho, fue el fin de semana de las estrellas el que nos empezó a enseñar de lo que podría llegar a dar de sí. Ganó el concurso de mates y encestó 31 puntos en el partido de Rookies. Esto hizo que su nombre se diera a conocer en el mundo “baloncestístico”.
Kobe fue dejando récords año tras año
A raíz de la segunda temporada y en los años siguientes, tanto en la franquicia angelina como en la liga. Jugador, en ese momento, más joven en participar en un All-Star, récords de anotación tanto en partidos consecutivos como en partidos anotando más de 40 o 50 puntos y un largo etc, lo que le convierte, actualmente, en el tercer máximo anotador de la liga.
Fue con la llegada de Phil Jackson y, como no, junto con Shaq cuando los éxitos como equipo comenzaron a llegar
Este trío consiguió tres anillos seguidos (2000 a 2002), en los que Kobe poco a poco iba asentándose como uno de los mejores jugadores de la liga, pero para muchos siempre a la sombra de O´Neal.
Tras la salida de Jackson y Shaq, con los que mantuvo diferencias importantes los siguientes años, el equipo pasó por una época en la que la estrella de los Lakers era objeto de continuas críticas debido a los malos resultados del equipo, sobre todo al no entrar en Play Off por primera vez en el Siglo XXI.
El año 2006 será recordado no solo por la vuelta de coach Jackson, sino porque el día 22 de enero Kobe pasó a la historia por anotar en un partido frente a Toronto, la friolera de 81 puntos. Segunda mejor marca de la historia tras Wilt Chamberlain con 100.
Tras unos años cosechando títulos de máximo anotador de la liga e incluso un MVP de temporada regular en la temporada 2007-2008, fue, con la llegada de Pau Gasol el 1 de febrero de ese 2008, cuando los Lakers volvieron a tener un equipo con aspiraciones, llegando a las finales ese año.
Ya la temporada siguiente los Lakers volvieron a ganar el anillo, repitiendo un año después y en los que Kobe sumó ambos MVP de las finales, haciendo un total de 5 los títulos conseguidos por el jugador nacido en Philadelphia.
Con el final de la temporada 2010, empieza el declive de estos Lakers
Donde en la temporada siguiente, siendo vigentes campeones, no consiguen pasar de segunda ronda de Play Off y lo que es peor, la franquicia, tras este importante tropiezo, empieza a ser un equipo en el que las decisiones que se van tomando no acompañan a la mejora del equipo. Entrenadores que no congenian con los jugadores, traspasos de estrellas que no cuajan como se esperaba…..hasta llegar así a la época actual de Bryant, marcada estos último años tanto por las lesiones como por los malos resultados deportivos, que los colocan entre los peores equipos de toda la liga.
Imagino que Kobe, como el ganador que es, no aguantaba más está situación y el pasado día 30 de noviembre anunció su retirada.Aun así, seguirá jugando hasta final de temporada y el próximo partido de su equipo será el Celtic vs Lakers.
Pero no todo son récords y anillos, hay un lado también del que Kobe seguramente querría desprenderse
Una acusación de agresión sexual, que al final quedo en un acuerdo entre él y Katelyn Faber (presunta agredida); diversos conflictos matrimoniales a raíz de esta acusación; mala relación con compañeros de equipo o incluso staff técnico, el propio Jackson en sus libros definió a Bryant como un jugador imposible de entrenar preocupado por meter sus 30 puntos por partido.
Para terminar, si habría que definir en una frase la carrera de Kobe, no puedo negar que lo más justo sería decir que ha sido el más digno sucesor de Michael Jordan.
Una carrera prácticamente marcada por eso. La presión que ello conlleva y que aceptó con gusto y cumpliendo lo que ello implicaba, e incluso para muchos otros jugadores como LeBron James o Kevin Durant, siendo la prensa injusta con él.
Yo simplemente puedo decir, gracias Kobe.