Redacción./ Un total de 191 viviendas situadas en Parque Goya II han pasado a ser íntegramente de propiedad municipal tras disolverse, el 30 de septiembre, la sociedad mixta Desarrollos Vivir Zaragoza, compuesta por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y Cerro Murillo (Ibercaja), a la que pertenecían.
Debido a esta nueva incorporación, se han abierto un proceso participativo con los vecinos para escuchar sus demandas e informar de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Zaragoza Vivienda ha elaborado un estudio socioeconómico de los inquilinos de estas VPO para conocer la situación en la que se encuentran las nuevas unidades de convivencia.
En el estudio realizado se extrae que la población que actualmente habita en este conjunto residencial es mayoritariamente joven (el 56% es menor de 35 años), el 70% trabaja y dispone de unos ingresos medios de 1.066 € al mes.
La satisfacción media con su casa alcanza una puntuación d notable (7,5 sobre 10), mostrándose especialmente satisfechos con la localización de la vivienda, su tamaño, su precio y la gestión y administración que se realiza de la misma.
El concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, y responsables técnicos de Zaragoza Vivienda han estado presentes en las primeros encuentros con los vecinos. En estos momentos, se están desarrollando varios “FocusGroup” donde se trabajan aspectos como la convivencia comunitaria, el consumo energético o la sostenibilidad medio ambiental. A partir del mes de enero, se profundizará en otros temas que preocupan al barrio como son la creación de alternativas para el ocio juvenil, la comunicación a través de las nuevas tecnologías o el fomento de fórmulas para la organización vecinal.
El alquiler disminuye entre 100 y 150 euros al mes
La primera medida adoptada tras la incorporación de las 191 viviendas ha sido la reducción de los precios de arrendamiento y la aplicación del precio establecido para las viviendas de alquiler social (3,75 € por metro cuadrado útil). Esta medida entró en vigor el 1 de octubre de 2015 y supone un ahorro de entre 100 y 150 euros al mes por unidad familiar. Los arrendatarios no pagarán más del 30% de sus ingresos o un máximo del 20% de los mismos en el caso de ser inferiores a 1,2 veces el IPREM.
El conjunto residencial está compuesto además por varios locales, una residencia universitaria y una zona de uso comunitario,que incluye una piscina. Los garajes y trasteros siguen perteneciendo a la Compañía Cerro Murillo, aunque van a ser gestionados por Zaragoza Vivienda
Los vecinos, acreditada documentalmente su situación socioeconómica, pueden beneficiarse también de las ayudas directas al alquiler con las que cuentan el resto de inquilinos de las viviendas sociales que gestiona Zaragoza Vivienda