Redacción./ Tras incipientes esculturas con el objetivo de vender, dentro de muy dispares temas, en 1925, tras cumplir el servicio militar, debió conocer la obra del escultor Julio Antonio, lo cual fue determinante para iniciar lo que se puede considerar como su primera línea personal, que dura sólo dicho año, aunque haga con posteridad dentro de similar criterio el Monumento a Joaquín Dicenta en 1928. Por tanto, es dentro de este línea de pleno realismo en la que se adscribe este busto de Francisco de Goya, con la cabeza levemente, mientras que la cabellera está peinada hacia atrás con pobladas y largas patillas.
El entrecejo con arrugas señala que está en un momento de reflexión, como gesto paralelo al generalizado semblante y a unos labios que denotan preocupada determinación y fuerza. En esta línea se pueden citar también los bustos Moza de Ejea de los Caballeros y Campesino aragonés, la cabeza Rostro judío, los tres de 1925, y el busto Berta Singerman, sin datación segura, aunque figura reproducida en El Noticiero, de Zaragoza, con fecha 23 de octubre de 1926.
El pintor Francisco de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Tras formarse en el taller de José Luzán, viaja por Italia, para instalarse en 1775 en Madrid donde se convierte en el pintor de cámara del rey Carlos IV. Entre sus obras más relevantes destacan la elaboración de cartones para los tapices reales, su serie de retratos a diversos monarcas o, de factura mucho más moderna, sus grabados y las «pinturas negras» realizadas hacia el final de su vida en la llamada Quinta del Sordo.
Autor/es: Asociación Cultural Pablo Gargallo(Escultores), GARCÍA CONDOY, Honorio(Escultor)
Emplazamiento: Plaza del Carmen
Periodo: [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales: Bronce (copia a partir de original del autor en yeso)
Dimensiones: Busto: 0,7 X 0,52 X 0,48 m. Pedestal: 2 X 0,46 X 0,56 m.
Cronología: 1926(el yeso original) en 1987 se levanta el monumento público
Propietario: Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones:
En el busto: HONORIO, zona frontal, abajo y lado derecho. En el pedestal: H. G. CONDOY / HIZO ESTE BUSTO DE / F. GOYA EN EL AÑO / 1926 / G. 87(por Asociación P. Gargallo 1987). Asimismo, figura un círculo cruzado por una barra, que corresponde al sello de la Asociación P. Gargallo.
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Bibliografía: ABAD, Carlos et al.: Inventario de Bienes Histórico Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1995, p. 266.
FERNÁNDEZ MOLINA, Antonio y PÉREZ LIZANO, Manuel: Honorio García Condoy (1900-1953). Exposición Antológica, Ayuntamiento de Zaragoza, Lonja, 1983, p. 14.
OLIVÁN BAYLE, Francisco: Condoy, Sala Bayeu, Zaragoza, 1975, fig. 3.
PÉREZ-LIZANO FORNS, Manuel (comisario): El escultor Honorio García Condoy. Zaragoza, 1900-Madrid-1953, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 53, 120 y 121.