Redacción./ Se mantiene prácticamente el mismo recorrido que en ediciones anteriores ya que tiene una muy buena acogida tanto por parte de los participantes como del público asistente.
La carrera discurre por el Casco Viejo y El Rabal; la salida y la meta están situadas en el Coso, a la altura del Teatro Principal, y se cruza el Ebro por el puente de Hierro y se vuelve por el puente de Piedra.
Es un circuito de perfil llano, con una distancia de 5.000 metros. La inscripción estaba abierta a partir de los 10 años lo que demuestra que estamos ante una carrera popular con corredores de todas las edades. Además, tiene un claro componente festivo ya que muchos de los participantes van disfrazados.
En la carrera se permite “todo tipo de disfraces y actitudes, siempre y cuando no entorpezcan el normal desarrollo de la prueba, ni constituyan un riesgo para el resto de corredores.”
La prueba está organizada por la Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita, cuyo presidente, Santiago Salvador, también ha acompañado hoy a Hijar en la presentación.
En esta nueva edición se ha realizado un importante esfuerzo organizativo que va a permitir batir récord de participantes, al pasar de los 3.200 corredores de 2014 a los 4.000 inscritos en la prueba de este año. Los dorsales se agotaron en apenas quince días, lo que demuestra el interés que suscita “La San Silvestre” entre los zaragozanos y zaragozanas.
Entre los participantes, destacan algunos atletas de lujo como Carlos Mayo y Jaime Escriche, en categoría masculina e Isabel Macías y Luisa Larraga, en la categoría femenina.
Isabel Macías, entre otros méritos tiene haber sido olímpica en Londres 2012, subcampeona de Europa de 1500 en 2013 y también vencedora en seis ocasiones de la San Silvestre de Zaragoza
Luisa Larraga, que además de varios campeonatos de España en su haber también tiene ser la ganadora de la 1ª edición de la San Silvestre de Zaragoza, y haber quedado tercera en la pasada edición de 2014.
Carrera solidaria
Además, la carrera tiene un alto componente social, ya que parte de la cuota de inscripción es donada a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y a la Asociación Parkinson Aragón. Este año 2015, la cantidad total que se va a destinar a estas entidades es de 8.000 euros, 4.000 para cada una de ellas.
El recorrido de la prueba será el siguiente:
La salida y meta se realizarán en el Coso a la altura del Teatro Principal. El recorrido será Coso, Puente de Hierro, Paseo de la Ribera, Avda. de Cataluña, C/ Valle de Zuriza, C/ Sangüesa Castañosa, Puente de Piedra, P. de Echegaray y Caballero, C/ Salduba, C/ Murallas Romanas, C/ Manifestación, C/ Espoz y Mina, C/ Don Jaime, Pza. de La Seo, Pza. San Bruno, C/ Sepulcro, San Vicente de Paúl y Coso.
La carrera afectará al tráfico rodado que se irá cortando progresivamente en todo el recorrido lo que implicará el desvío de líneas de autobús urbano. El tranvía no se verá interrumpido y funcionará con normalidad.