Adrián Luis. / Los aficionados del Real Zaragoza y la SD Huesca recibían el regalo de Reyes por adelantado con el derbi aragonés. La fiesta del fútbol de la comunidad esta vez estaba determinada por las necesidades de ambos conjuntos. Los zaragozanos con Lluís Carreras como nuevo entrenador debían puntuar para no descolgarse de los equipos que luchan por el ascenso. Por su parte, los oscenses solo buscan alejarse de los puestos de descenso.
Bajo la lluvia y con una enorme bandera de Aragón sobre el césped, las dos formaciones pisaban el terreno de juego. Superficie que los blanquillos quisieron dominar desde el inicio mientras que los azulgranas resistían con sus cinco defensas para correr tras recuperar. Así llegó la primera ocasión peligrosa del encuentro. Al contraataque, Tyronne cedía a Machís. El delantero venezolano después de conducir por la frontal disparaba poniendo en apuros a Bono. Más tarde, en el minuto 20, Fran Mérida lanzaba raso desde fuera del área próximo al palo derecho del meta marroquí.
El Real Zaragoza tenía dificultades para combinar y sobre todo para merodear por la portería de Leo Franco. En cuento al Huesca, los jugadores de Anquela se sentían cómodos con espacios y con balones en profundidad. Sin embargo, los futbolistas de Carreras, pasada la media hora, poseyeron tres oportunidades para adelantarse. Ángel convertía un envío de Pedro en una chilena pero el exportero zaragocista neutralizaba un chut centrado. Luego Hinestroza sin mucho ángulo volvía a poner a prueba al guardameta argentino. Y al final a la tercera fue la vencida. En el minuto 39, Erik Morán introducía el cuero al espacio y Ángel tras recortar un par de veces colocaba el esférico lejos de la estirada de Leo Franco (1-0).
A falta de un minuto para el descanso, el árbitro expulsaba al autor del gol por golpear con el puño a Carlos David.
En el segundo tramo del derbi, la SD Huesca con superioridad numérica asumía el rol de dueño del balón. En el minuto 56, Fran Mérida con un lanzamiento ajustado al palo establecía la igualada (1-1). Dos minutos después, Héctor Figueroa, que acababa de entrar al campo, cruzaba un centro lateral y consumaba la remontada (1-2).
Cuando el Real Zaragoza se arrimaba al abismo, en el minuto 62, Ortuño accedía al terreno y un minuto después empataba el choque. Fredy Hinestroza centraba muy pasado pero Dorca conseguía conectar para la incorporación de un compañero. El zaguero Carlos David lo impidió pero el ariete aprovechó el rechace para no perdonar (2-2).
El partido se volvió loco y en una contragolpe a la épica en el minuto 72 el extremo colombiano dentro del área asistía a la llegaba de Diamanka. El todoterreno senegalés ejecutó un tiro imposible para el arquero (3-2). El bando oscense no se rindió y ahí apareció Bono para proteger la ventaja. Primero, Machís y, después, Camacho tuvieron dos opciones de igualar el resultado.
En el minuto 82, Figueroa mandaba fuera de la portería un balón muerto en el área. Y cuando al equipo altoaragonés le costaba retroceder, el conjunto de la capital del Ebro disfrutó con la posesión. Sin embargo, la alegría no iba a ser plena para los locales, ya que en el tiempo extra, tras un rechace de un saque de esquina, el Huesca a la desesperada centraba vía Morillas hacía el segundo palo y el central Carlos David empatada (3-3) un derbi aragonés heroico y emocionante.
Ficha técnica:
REAL ZARAGOZA: Bono, Marc Bertrán, Vallejo, Cabrera, Rico, Erik Morán, Dorca, Pedro (Ortuño, min. 62), Hinestroza (Isaac, min. 83), Ángel, Ortí (Diamanka, min. 51).
SD HUESCA: Leo Franco, Morillas, Carlos David, Iñigo López (Figueroa, min. 55), Jesús Valentín, Ramírez (Aythami, min. 45), Bambock, Fran Mérida, Camacho, Tyronne (José Gaspar, min. 77), Machís.
GOLES: 1-0 Ángel (min. 39), 1-1 Fran Mérida (min. 56), 1-2 Figueroa (min.58), 2-2 Ortuño (min. 63), 3-2 Diamanka (min. 72), 3-3 Carlos David (min. 90).
ÁRBITRO: J. Luis Munuera Montero. Amonestó a Ortí (min. 35), Dorca (min.42), Pedro (min. 61), Diamanka (min. 86) para los locales. Expulsó a Ángel por roja directa (min. 44) para los locales y a Fran Mérida por doble amarilla (min. 44 y min. 85) para los visitantes.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda.