Redacción./ Todas las señas de identidad de la conocida compañía gaditana se aúnan en este nuevo espectáculo en el que el canto, la rima y la poesía satírica ensalzan una trama en la que la protagonista, una mujer que vive al límite, reacia a la maternidad y al compromiso escucha en plena resaca una voz que le aconseja un poco de sensatez, pero el destino le deparaba alguna que otra sorpresa…
El que cierto hijo sea engendrado:
Ese es el fin único y verdadero de toda novela de amor, aunque los enamorados no lo sospechen.
La intriga que conduce al desenlace es cosa accesoria.
Arthur Shopenhauer.
Detrás de nuestro título, aunque no solo del título, se encuentra un legendario personaje: Martha Jane Canary (1852-1903), conocida precisamente como Calamity Jane. Era una chicarrona alta, musculosa, que siempre vestía con ropas masculinas y prefería la compañía de los hombres.
Sin el menor prejuicio en torno al sexo, era deslenguada, bebía mucho y mentía más. Sus actividades también dan cuenta de sus gustos propiamente masculinos: participó en atracos, fue exploradora del ejército, vaquera, conductora de caravanas y estuvo involucrada en la lucha contra los Sioux.
Para completar el cuadro, vivió con una serie de hombres, ejerció la prostitución a las órdenes de la famosa Madame Dora DuFran, le gustaba el alcohol y sabía blasfemar, cabalgar y disparar tan bien como un hombre, a los que en más de una ocasión vapuleó en alguna pelea. De esta Calamity Jane real se conserva una breve autobiografía, que ella misma vendía por unos pocos centavos en las ferias, y unas cartas a su hija, en las que hemos encontrado inspiración. “La idea de ir atada al faldón de la camisa de un hombre me hace sentirme mal”, le dice en una de esas cartas.
JUANITA CALAMIDAD Nuestra Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla, que vive en el límite –en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas–, que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa.
Vive el presente y nunca le hace ascos a una fiesta. Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez. Ya va teniendo unos añitos. ¿No es hora de cambiar? Se lo plantea durante un instante, pero esa misma noche cierra todos los bares, todos los saloons, es arrestada por la policía por escándalo público, y termina en el calabozo, donde su suerte cambiará para siempre.
Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de enero de 2016
Chirigóticas, presenta: “Juanita Calamidad” Todo el mundo tiene un pasado
Horario: 20:30h / domingo: 19:00h