ZBN./ El proyecto para rehabilitar y reforzar los tejados de la iglesia de San Juan el Real de Calatayud, que comenzó a principios de verano, está completamente terminado. La empresa Construcciones Peñalosa S.L se ha ocupado de las obras, que han contado con un presupuesto de 290.000 euros (IVA incluido).
De esta cantidad, el Ayuntamiento de Calatayud aportó 100.000 euros en dos anualidades y el resto ha sido financiado por la parroquia con fondos propios y donaciones (los ciudadanos han aportado 34.000 euros en donaciones anónimas).
Las obras comenzaban con el objetivo de reparar el tejado de la nave central y colocar un sistema para evitar que la humedad afectara a la bóveda central del templo, donde se encuentran unas famosas pinturas de Francisco de Goya.
Una vez que esta fase quedó terminada, se comprobó que el resto del tejado presentaba deficiencias. Algunas vigas de madera estaban en mal estado y ciertas partes del tejado no tenían un sistema para evitar el filtrado de agua. Por ese motivo, se decidió ampliar la rehabilitación a la totalidad del tejado de la iglesia.
La parroquia de San Juan cuenta con una Junta Económica que realiza el seguimiento de los gastos e ingresos de la parroquia y se ha ocupado de dar el visto bueno a las obras. El padre Tomás se ha mostrado satisfecho con el resultado de los trabajos: “Han sido unas obras muy complicadas y peligrosas pero debemos señalar que no ha habido ningún percance gracias la buena disposición de los trabajadores y de la empresa, y el cuidado y el respeto con el que han actuado”.
Por ahora, la estructura exterior del templo se encuentra en condiciones adecuadas. Las siguientes obras que se realicen en San Juan deberán estar dirigidas a la restauración de elementos interiores.