Zbn./ “Casa de muñecas” es uno de los textos teatrales que ha propiciado el mayor número de estudios críticos y cuyo personaje central, Nora Helmer, se ha convertido en un icono absoluto del teatro.
Sinopsis: Jerónimo Cornelles y Ximo Flores actualizan y dan una nueva vuelta a este famoso texto original de Henrik Ibsen que retrata y cuenta la historia de Nora Helmer, una mujer felizmente casada que verá como su mundo idílico puede venirse abajo si ella no adopta medidas y se reafirma en su independencia personal y en la capacidad de determinar su propia existencia más allá del rol encorsetado que se le asigna en la sociedad.
“Casa de muñecas” es uno de los textos teatrales que ha propiciado el mayor número de estudios críticos y cuyo personaje central, Nora Helmer, se ha convertido en un icono absoluto del teatro. Escrita en 1879 y estrenada en 1880, “Casa de muñecas” constituye un llamamiento a la libertad femenina, aunque el clamor por esta es sólo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en manos propias.
Las tópicas y recurrentes etiquetas de obra feminista, reduce toda profundidad que encierra el texto, ya que fundamentalmente, Ibsen reflexiona sobre la alineación del individuo en la sociedad. Por tanto cabría denominar “muñecas” tanto a Nora como a su marido Torvaldo, ya que este último, asumiendo su rol patriarcal, también es victima de una sociedad dictatorial con los roles: Ibsen nos habla de la necesidad de tomar consciencia y de actuar.
Nora lo hace en uno de los finales más hermosos jamás escrito en una pieza teatral. La obra es una contemporaneidad absoluta. Temas como la corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego. Nora Helmer es una auténtica heroína: una mujer capaz de amar como pocos y de sacrificarse por los demás en un mundo profundamente materialista, Nora es un puro grito al inconformismo. Su portazo final suscita anhelo revolucionario más allá del propio escenario. Sigamos la pista de Nora… XIMO FLORES
BRAMANT TEATRE es una compañía valenciana de teatro fundada en 1998 en la que su director artístico, Jerónimo Cornelles, apuesta por las producciones de ‘autor y acción’. Una compañía que intenta romper con lo que ‘se supone’ que está permitido y reservado para el teatro, intentando equilibrar siempre la difícil balanza de calidad y comercialidad. Una compañía de teatro textual que sirve de espacio para la colaboración con artistas de diferentes.
Funciones
Viernes 8 de enero a las 20:30h
Sábado 9 de enero a las 20:30h
Domingo 10 de enero a las 18:30h