ZBN./ Miles de niños han recibido en Zaragoza a los Reyes Magos de Oriente, que han recorrido la ciudad en una cabalgata que ha transmitido a los zaragozanos la ilusión y la alegría de esta noche mágica.
El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, acompañado por otros concejales de la corporación, ha saludado a Sus Majestades a su llegada a la Plaza del Pilar donde niños y adultos les han aclamado y recibido entre aplausos. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha expresado su deseo para los Reyes Magos, pidiendo «mucha paz, mucho diálogo para todos y entre todos y felicidad para todo el mundo», para que todos los zaragozanos puedan «encontrar su proyecto de vida sin verse abocados a la miseria».
Ha pedido también que «haya buenas expectativas» para todos y ha afirmado estar «muy contento con la cabalgata que ha sido un éxito de participación y de esfuerzo colectivo» en el que han colaborado una veintena de compañías «que se han dejado la piel» y que han cooperado «al máximo» para desarrollar este acto «tan mágico», por lo que «estoy muy ilusionado y muy contento».
Esta ha sido su primera Cabalgata de Reyes como alcalde y en la próxima el consistorio intentará «seguir mejorando y que sea un acto de expresión de los artistas locales». Respecto a la situación en el consistorio, también ha deseado «mucho diálogo dentro del ayuntamiento y fuera y carbón para aquellos que no cumplan sus promesas», ha afirmado entre risas.
Recorrido por el centro de la ciudad La Cabalgata de Reyes ha salido desde el Colegio Público Joaquín Costa de la ciudad, si bien previamente Sus Majestades de Oriente se han acercado a la biblioteca del Centro Cívico de Valdefierro para saludar al público y trasladarse después, en un autobús turístico, hasta este centro escolar.
Desde allí, el recorrido ha seguido por el paseo Maria Agustín, paseo Pamplona, plaza de Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, Plaza de San Miguel, Coso, calle Alfonso y Plaza del Pilar, donde los Reyes Magos han visitado el Belén y han realizado su ofrenda al niño, acompañados por el alcalde Pedro Santisteve.
Todos juntos han saludado a los zaragozanos desde el balcón del Ayuntamiento. ‘Me pido la Luna’ es el lema de la Cabalgata de este año compuesta por once carrozas y en la que participan 19 compañías de teatro con 155 actores aragoneses. Llevan trabajando desde la primera semana de noviembre, en colaboración con las brigadas municipales para hacer los decorados y elementos móviles, y han diseñado este espectáculo en torno al mundo onírico de las estrellas y planetas con doce personajes que han acercado a todos los astros con circo, magia, diversión y juegos lunáticos.
Los ayudantes de los Reyes que han acompañado a sus Majestades por todo el recorrido han sido elegidos por sorteo. Es la primera vez que esto ocurre. De los 785 niños de Zaragoza que se inscribieron en el sorteo, a través de la página web municipal se seleccionaron a 21 pequeños ayudantes, entre los que se incluyen niños y niñas con capacidades diferentes, que han sido seleccionados con la ayuda de CERMI-Aragón.
Este séquito real, por primera vez, ha contado con la Asociación Socioeducativa Gusantina, que ha atendido a todos estos ayudantes. Las profesionales del proyecto Mimbres de esta Asociación son quienes han desarrollado este trabajo de atención. Asimismo, ha participado en el recorrido el Museo de Origami de Zaragoza, colaborando en una de las carrozas con la compañía Artea Teatro, repartiendo pajaritas y barquitos de papel entre el público.