La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) traslada así las demandas de los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, sometido en los últimos dos años a un aumento del número de asistencias, hasta el punto de que en las últimas fiestas navideñas el promedio ha sido de 70 pacientes diarios.
En este servicio, las jornadas de Atención Continuada se cubren con un único médico de guardia. Durante algunas horas y no todos los días, cuenta con otro médico de atención primaria para atender a las personas que vienen del PAC de Sagasta.
Fuentes del sindicato aseguran que, en estas circunstancias, es imposible poder atender adecuadamente a todos los pacientes independientemente de su nivel de urgencia. “Los médicos del servicio están muy preocupados. Es manifiesta la imposibilidad de que un único médico atienda a los pacientes de boxes, el box de vitales, los ingresos pendientes de subir a planta y la consulta de urgencias”, aseguran desde la federación sanitaria de CCOO.
Este hecho ha sido comunicando por escrito en numerosas ocasiones, desde hace varios meses, tanto al Director Médico del centro como al Coordinador de Urgencias del sector, sin obtener ninguna respuesta. No es sostenible atender un promedio de 70 pacientes diarios, contando con un solo médico de Urgencias durante la jornada de atención continuada, que es el promedio de pacientes atendidos en las últimas fiestas navideñas, “una cifra muy elevada para un solo médico de Urgencias”.
La FSS-CCOO Aragón ha podido comprobar las condiciones en las que trabajan los médicos del servicio. “Las jornadas son agotadoras y es imposible sostener este ritmo, hemos demandado por activa y por pasiva la necesidad de que siempre haya al menos dos médicos de urgencias en el servicio para una adecuada asistencia al paciente”, aseguran.
Ante el hecho de que la Dirección de Atención Especializada y el Coordinador de Urgencias conozcan la situación que plantean los médicos de urgencias, ya que éstos se lo han transmitido por escrito y en diversas reuniones, responsables de la FSS-CCOO Aragón aseguran que “la respuesta hasta la fecha ha sido de insensibilidad e inmovilismo por parte de la Dirección y la Coordinación. Los médicos de Urgencias insisten en su petición de que haya siempre al menos dos médicos de urgencias atendiendo el servicio, “es una petición necesaria que las Direcciones deben facilitar”.