Zbn./ Monumento a la Jota, monumento constituida por un grupo escultórico de seis figuras de tamaño mayor del natural. Sobre grandes pedestales dispuestos a diferentes alturas se disponen en la parte superior la pareja de baile, en un nivel inferior la figura de una cantadora junto con un tañedor con guitarra mientras dos niños contemplan el conjunto.
Como resultado, una obra de estilo regionalista en la que llama la atención la rigidez de las figuras, la falta de expresividad y de emoción con la que ha sido resuelto todo el conjunto mientras que, por otro lado, las figuras quedan demasiado aisladas las unas de las otras, sensación que se acentúa por el empleo de la piedra como marco arquitectónico.
La Jota es un baile popular propio de Aragón que se canta y se baila acompañándose de castañuelas y guitarras. Como baile se ejecuta por parejas con los bailarines sueltos o enfrentados, aunque a veces se realizan círculos. Musicalmente el ritmo empleado es el de 3 por 8.
Autor: CABRÉ CAZCARRA, Miguel(Escultor)
Emplazamiento: Avenida María Zambrano
Periodo: [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales: hormigón y bronce
Dimensiones: 5,70 m. de alto y 12 m. de longitud, aproximadamente.
Cronología: 1985 año del encargo, no fue colocada en su actual emplazamiento hasta 1993(13 – XII – 1993: inauguración). La fuente en servicio desde 1998.
Promotor: Obra promovida y pagada por Ibercaja y posteriormente donada a la ciudad de Zaragoza.
Propietario: Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones: «IBERCAJA A LA JOTA ARAGONESA, 1993».
Bibliografía
ALONSO, A. M., «La jota aragonesa inmortalizada en bronce», Heraldo de Aragón, 14 – XII – 1993.
ARA FERNÁNDEZ, Ana, «Monumentos a la Jota», Aragón turístico y monumental, nº 361, Zaragoza, 2006, pp. 21 – 23.
FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 24.
Ana ARA FERNÁNDEZ