Zaragoza Buenas Noticias

Un 7 de enero del 1977 murió Angel Sanz Briz, un zaragozano que salvo a más de 5.ooo judios

Sanz  Briiz
Sanz Briiz

ZBN.-   El 7 de enero En 1977, falleció el diplomático Ángel Sanz Briz que salvó del holocausto a más de cinco mil judíos. Diplomático aragonés. Su larga carrera, en la que alcanzaría gran prestigio, comenzó con los cargos de secretario de embajada y cónsul en El Cairo, Washington, Perú y Suiza. Tras ser nombrado ministro plenipotenciario y embajador en Guatemala en 1960, desempeñó más tarde los cargos de embajador en Perú y Holanda

En 1944 ocupó el cargo de encargado de negocios en la embajada española en Budapest. Desde este puesto ayudó a más de 5.000 judíos a huir de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial concediéndoles visados españoles a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente, a cualquier judío perseguido y salvándolos  de una muerte segura en los campos de exterminio nazis.

Cuando, en 1973, España entabla relaciones diplomáticas con la China Popular, la sede de Pekín es encomendada a la experiencia y discreción del embajador aragonés. La muerte le sorprendió cuando desempeñaba el cargo de embajador de España ante la Santa Sede.

Sus visitas a la capital aragonesa fueron siempre tan frecuentes como entusiastas. Después de su muerte fue reconocida internacionalmente su labor con distintos premios. La ONU y el gobierno húngaro le rindieron homenaje, Israel le concedió el título de «Justo de la Humanidad» y Zaragoza le hizo «hijo predilecto».

‘La encrucijada de Sanz Briz’ es el título del documental dirigido por José Alejandro González.. sobre su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *