José Barros.- Esa es la base de la evolución: transformarse, reinventarse, buscar nuevas alternativas a lo viejo, o, ¿aún seguimos creyendo que la única actividad posible que se puede desarrollar en el medio rural son la agricultura y ganadería?.
En absoluto; rural no es sinónimo de agrícola, las nuevas tecnologías juegan a nuestro favor, ahora se puede llegar a cualquier lugar del mundo desde un recóndito pueblecito.
Hagamos un sencillo ejercicio mental, enumeremos una lista de actividades económicas que se pueden desarrollar desde el medio rural. Nos quedaremos sorprendidos… Turismo, comercio, industria, artesanía, deportes, restauración, servicios, y un largo etcétera, todas las que queramos, con el único límite que nos imponga nuestra propia imaginación.
Para los emprendedores, existen opciones de poder acceder a formación, asesoramiento y financiación de sus proyectos, a condición de que se desarrollen en el medio rural y que tengan capacidad de generar, cuanto menos, el autoempleo del promotor.
La voluntad de asentarse en una comarca en regresión demográfica y tener un proyecto viable con perspectivas de futuro, son las únicas condiciones iniciales, lo demás es trabajo y perseverancia,…..
”No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Séneca.
Los pueblos necesitan nuevos habitantes, por lo que facilitan en la medida de sus posibilidades, no solo alojamiento e instalaciones, sino que también simplifican al máximo todos los trámites administrativos dependientes del municipio. Si para comenzar nuestra empresa necesitásemos una nave ¿cuál sería su coste en un polígono de la gran ciudad,….y cual en un pueblo?. Preguntas como esta son las que deben acompañar a nuestros proyectos.
Asociación Contra la Despoblación en el Medio Rural
¿Eres emprendedor? ¿Quieres cambiar tu estilo de vida? ¡Ven a vivir en un pueblo!