Zaragoza Buenas Noticias

Aragón, aquí hay Webseries: Squareface

ZBN./   Aragón, aquí hay Webseries, es un  proyecto de Ocara Producciones,  Squareface es una plataforma creativa, llámese webserie o conjunto de sketches, centrada en el humor, generalmente absurdo y con tintes negros —y a veces marrones— que fue presentada por Ocara Producciones en el entorno de la papelería La Pantera Rosa el pasado mes. Esta plataforma se ha ido configurando y evolucionando con el tiempo; ahora sí que podemos, más o menos, definirnos, pero simplemente viendo el material que tenemos publicado. La única premisa de la que partíamos era el humor, todo lo demás han sido elementos que hemos ido incorporando de manera natural.

maxresdefault
Aragón, aquí hay Webseries: Squareface.

La idea nace a finales de 2012 entre un grupo de estudiantes de distintas ramas que se conocen del instituto. Viendo la cantidad de webseries que se estaban publicando en España, pensamos que sería divertido hacer una, que girase en torno al humor absurdo y negro que solemos mantener entre nosotros.

En ese momento nos ponemos a generar guiones y a plantearnos cómo serán nuestras publicaciones (duración, continuidad o no, etc.). Empezamos a grabar con una handy-cam muy muy cutre y, vistos los pésimos resultados, decidimos estirarnos un poco y conseguir algo ligeramente menos cutre.

Lo solucionamos con una reflex digital con capacidad de grabar vídeo —la de la gama más baja de nikon— y, además, compramos por Internet un micrófono que nunca jamás nos sirvió de nada. En esta tesitura —se puede comprobar por la pésima calidad de audio de algunos de los primeros sketches— fuimos grabando y publicando poco a poco, mientras íbamos mejorando paulatinamente diferentes aspectos técnicos (los guiones han sido siempre iguales, en caso de haberlos).

Somos, como decíamos, seis amigos que han estudiado diferentes materias: periodismo, comunicación audiovisual, química, informática y biblioteconomía (sí, existe). Sí que es cierto que dos de nosotros tenemos formación en audiovisuales, pero realmente acabamos haciendo todos de todo (actuamos, escribimos, grabamos…).

 

Nuestro método de trabajo empieza por escribir guiones y subirlos a un dropbox para que los podamos leer todos. Una vez dado el visto bueno, solemos hacer un guión técnico orientativo (alguien que se responsabilice de saber cómo se quiere grabar) y lo guardamos para el momento de grabar —ahora mismo podemos tener unos 50 guiones en la nevera, por hacernos una idea—. Luego, según disponibilidad de cada uno, ya que esto es un hobby, quedamos para grabar y compramos un pack de cerveza (se puede observar en algunos de los vídeos que hay abundante atrezzo de aluminio). Una vez grabado se edita todo y se publica.

Tratamos de mantener una periodicidad en las publicaciones, pero debido a las complicaciones de la vida moderna las publicaciones tienen un carácter más «estacional».

Respecto a nuestras intenciones, nunca hemos tenido gran ambición ni un plan trazado. Simplemente grabamos cosas y las compartimos con nuestras amistades y, si a alguien más le gusta, es un demente nosotros encantados. Básicamente lo hacemos para divertirnos y, un poco también, para aprender y mejorar habilidades relacionadas con lo audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *